La cantidad de información disponible aumenta a diario unos 2,5 trillones de bytes, pero no sucede lo mismo con la cantidad de información útil. Mucha información que circula es sólo ruido y aumenta más que la señal. En estadística, la tendencia a confundir el ruido con la señal se denomina “sobreajuste”: encontrar patrones es fácil en un entorno con abundancia de datos, pero la clave es saber si esos patrones son ruido o señal.
DOSSIER360 compila y analiza cada mes las principales tendencias reportadas procedentes tanto de datos blandos (encuestas privadas) y duros (estadísticas oficiales), para rastrear las señales y separarlas del ruido dentro de la información que circula.
Por otro lado, DOSSIER360 ayuda a entender hacia dónde se mueve la comunidad, desde la premisa analítica de que electorado y mercado no existen por separado sino como dos expresiones de la ciudadanía, de la comunidad que vota y que consume. Opinión pública y consumo son dimensiones conectadas, lo cual hace necesario un seguimiento de ambas: por eso, miramos en 360°.
A través del análisis comparativo de encuestas y de estadísticas oficiales y sectoriales, DOSSIER360 aporta un diagnóstico mensual de la coyuntura y traza las tendencias clave con capacidad de perfilar escenarios a futuro.
El foco de los contenidos de DOSSIER360 es nacional, por una razón sustantiva: el análisis electoral comparado muestra que, desde el retorno de la democracia, de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), el primero es el más cambiante. Se trata del que muestra más alternancia en el poder y también el que enfrenta elecciones con más frecuencia: renovación de cargos ejecutivos y legislativos cada cuatro años y renovación legislativa parcial cada dos años (diputados y/o senadores nacionales en comicios de medio término).
Al mismo tiempo, el nivel nacional resulta el más gravitante en términos de política económica, tanto para los gobiernos provinciales y municipales como para la dirigencia política, actores empresariales e institucionales, profesionales, investigadores, prensa, docentes y público en general. En este marco, un seguimiento de las tendencias nacionales, tanto en materia de opinión pública (imagen y aprobación de gobiernos, confianza, expectativas socioeconómicas, imagen de dirigentes, agenda de demandas, tendencias electorales) como de mercado y consumo (confianza del consumidor, expectativas inflacionarias, indicadores de actividad) resulta un aporte clave para quienes conducen y toman decisiones cotidianamente.
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CÓMO COMUNICARSE
AUTORES
Licenciado Norman Berra
Trendscatcher (cazador de tendencias). Con más de 20 años de experiencia en análisis de opinión pública y mercado y más de 15 años en periodismo económico y negocios, me especializo en recopilar e interpretar información basada en evidencia empírica. En el cruce de esas redes y vocaciones, desarrollo el oficio de atrapar la señal en medio del ruido circundante.
Fabián García
Periodista. Especialista en análisis político y económico. Clave 1: La verdadera información para actuar se encuentra bajo la superficie. Clave 2: Instalarse primero en el nuevo escenario. Clave 3: Entender por qué sucedió.
* Las tendencias reportadas que forman parte de los envíos semanales corresponden a las divulgadas cada mes en curso, si bien pueden basarse en relevamientos cerrados en el mes inmediato anterior (lo que es usual en opinión pública) o en el período más cercano (lo que es más usual en los indicadores de actividad y consumo, en especial los oficiales).