Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

Cuatro muestras de artistas cordobesas en la reapertura del Museo de las Mujeres

Una de las fotografías que expone Agostina Rosso en la muestra colectiva "Las orejas no tienen párpados". (Foto Gentileza Agencia Córdoba Cultura) (Enredacción)

Luego de permanecer cerrado por la pandemia, el pasado viernes 5 de marzo, el Museo de las Mujeres abrió sus puertas al público con la exposición Las orejas no tienen párpados, un conjunto de cuatro muestras individuales de jóvenes artistas cordobesas. Con textos de Elena Anníbali acerca de las obras.

Se trata de los trabajos Desarmariode Constanza Ruibal, ORRRTIGA de Aylén Bartolino Luna, La puerta del Sol de Agostina Rosso, y Elegía de Constanza Pellicci.

“Quizá las obras reunidas nos puedan recordar, entre otras cosas, la propiedad inmaterial del sonido y su poder para trasladarse, moverse por las salas de un museo que cada tanto quedan vacías o por un galpón metalúrgico, pegadas a una camisa o quedar flotando en el eco colectivo bajo el cielo de Tiwanaku”, señala la información de prensa de esta exhibición que cuenta con la curaduría de Laura del Barco y Cecilia Salomón

Córdoba Turismo 2024

Las muestras pueden visitarse hasta el viernes 7 de mayo, La entrada es gratuita y, por protocolo sanitario, se adquieren exclusivamente de manera digital a través del sitio autoentrada.com

Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma.  Los códigos tendrán asignado un horario para la visita.  En el ingreso del museo se deberá llenar una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán las manos con alcohol. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento.

Epec

Desarmario

De Constanza Ruibal |Textiles

Es una serie de procesos transdisciplinarios que abordan los vínculos experienciales del cuerpo y el vestuario a partir del trabajo colaborativo. Estos procesos se proponen como laboratorios de acciones en red que incluyen composiciones audiovisuales, talleres de experimentación, rituales cotidianos, intervenciones y trabajo en territorio.

La artista busca tomar contacto con saberes comunitarios, principalmente vinculados al textil, para manipularlos, confrontarlos y jugar con ellos. Entendiendo que existen relatos asociados al tejido como una trama de recuerdos que conforman nuestra identidad, con la idea de rescatar prendas y oficios tradicionales para abordar la memoria, la fragilidad y las zonas de ambivalencia.

ORRRTIGA

De Aylén Bartolino Luna | Instalación

La muestra está conformada por tres carteles/cortinas que pertenecen a un proyecto que sigue en construcción. Están realizadas con retales de material de la fábrica de sistemas enrollables en la que la artista trabaja como obrera metalúrgica. Buena parte de las frases incorporadas en este proyecto, provienen de ese ámbito. Algunas de ellas son insultos que circulan entre los trabajadores y otras incluyen fragmentos de canciones que Aylén escucha mientras desarrolla su labor.

El sonido ambiente que acompaña a las obras es un trabajo sonoro construido con samples tomados de 37 discos musicales grabados en vivo, de los cuales la artista extrajo los aplausos, los agradecimientos, los saludos, el griterío del público y los errores en las pruebas de sonido, descartando las canciones que motivaron la grabación original. Con esos recortes reunidos armé un audio en el que los festejos se continúan secuencialmente, a la espera de algo que nunca termina de comenzar.

La puerta del Sol

De Agostina Rosso | Fotografías digitales

Este trabajo comenzó siendo parte de un proyecto fotográfico en los mercados de La Paz, Bolivia. El comienzo de estos registros coinciden, por azar, con un acontecimiento importante como fue la asunción del presidente Evo Morales, en 2015. El objetivo que motivó a la artista en este proyecto era tocar con la lente el “corazón del pueblo Boliviano”: su gente, sus calles, sus mercados, El Alto, donde se sostiene la identidad del pueblo, para llegar a un rito andino de profunda tradición indígena, dando por resultado el conjunto de fotografías que se exponen en el Museo.

Elegía

De Constanza Pellicci | Proyección audiovisual e instalación sonora 

Ensayo performático y audiovisual que se desarrolla en las salas vacías del museo. Un cuerpo suena, deja ver y da a escuchar sus ecos, allí se componen relaciones poéticas con los restos de sonidos e imágenes que surgen al evocar la memoria del lugar.

A fines de 2020, el Museo de las Mujeres, invitamos a Constanza Pellicci a realizar una obra audiovisual en el museo vacío. Después de dos meses de trabajo junto con su equipo Constanza presentó en el YouTube del museo su obra “Elegía”.

 

PARA AGENDAR 

Hasta el viernes 7 de mayo. De martes a sábado. de 10 a 19 horas, en Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55. 

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El Arañado es un pequeño pueblo ubicado sobre la ruta provincial 13, a 21 kilómetros de Las Varillas y a 142 de Córdoba Capital....

¿Viajamos?

Villa Tulumba, uno de los destinos más bonitos del norte cordobés, fue galardonado con el reconocimiento BestTourism Village 2024, otorgado por la Organización Mundial...

Noticias

La Municipalidad de Villa María informó que ante la presencia de un caso positivo de dengue, se realizó una acción de bloqueo preventivo en...

Noticias

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, junto al gobernador de la provincia, Martín Llaryora, recibieron las 20 nuevas unidades cero kilómetro...