El ex legislador provincial, Oscar González, de 77 años, fue detenido y deberá cumplir arresto domiciliario en su casa, en Villa Dolores. La resolución fue dictada por el juez federal, Miguel Hugo Vaca Narvaja, en una causa en la que se investiga enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por parte de quien fuera de uno de los dirigentes más importantes del peronismo cordobés. La detención había sido solicitada por el fiscal Maximiliano Hairabedian.

Sin embargo, González no tendrá tobillera electrónica, ya que no hay en stock. Se trata de un elemento clave para controlar sus movimientos. Lo cierto es que si el dirigente sale de su casa se ejecuta la caución y deberá cumplir prisión en Bouwer. La razón por la que tiene prisión domiciliaria es que los mayores de 70 años pueden gozar de ese beneficio.

El fiscal Hairabedián sostuvo que pidió la detención del expresidente de la Legislatura ante “algunos indicadores de riesgo procesal o peligro de fuga”. Entre ellos mencionó “maniobras realizadas para sacar la titularidad de dominio de algunos bienes” y “ciertas conductas del imputado, que tiene un escaso nivel de acatamiento al cumplimiento de obligaciones legales”.
Por su parte, el abogado de González, Miguel Ortiz Pellegrini, en declaraciones a Canal 12, dijo que “La esposa que estaba casada con González, primero se divorciaron de hecho y luego la
Cabe señalar que la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de activos no está relacionada con el choque que protagonizó el 22 de octubre de 2022 en el Camino de las Altas Cumbres, en el que murió la docente Alejandra Bengoa y dos adolescentes terminaron con graves heridas y secuelas.
La causa por la que resultó detenido tiene origen en una denuncia de la legisladora provincial Luciana Echevarría (MST-FIT). En su presentación había denunciado los movimientos y traspasos de bienes que habría realizado González a sus familiares directos luego del siniestro vial.
A su vez, Echevarría se había presentado apenas terminó la feria judicial, solicitando la prisión efectiva para González. La legisladora había declarado que “después de tantas y tan obscenas muestras de impunidad por parte de Oscar González, esperamos que la justicia disponga su detención efectiva en una dependencia federal. Es clara la influencia que González puede ejercer, tanto en el poder político como judicial, por lo que su detención es clave para que no siga manejando los hilos para garantizar su total impunidad”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

