Después de siete meses de investigación, una banda de narcotraficantes, hasta ahora integrada sólo por extranjeros, cayó este martes en Córdoba. El grupo, que vendía cocaína y marihuana, era liderado por dos presos desde el interior de la cárcel de Bouwer. En total, en el operativo fueron detenidos tres hombres y dos mujeres.
Los dos jefes, oriundos de Perú, estaban detenidos por narcotráfico, a la par que eran investigados por la acusación de haber mandado a matar a un rival en el negocio de las drogas.
Ambos fueron apresados en el mismo Penal, al tiempo que se realizaban el resto de los procedimientos en la capital provincial. Una de las mujeres es de nacionalidad paraguaya y la otra peruana. Mientras que el otro hombre es de origen colombiano.
Durante la operación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) fueron secuestrados 4,8 kilos de cocaína que transportaba uno de los detenidos desde Buenos Aires a Córdoba. Mientras que en los restantes allanamientos en viviendas de los barrios de San Ignacio, Bella Vista, y Los Naranjos fueron capturadas las dos mujeres y se secuestraron 1.000 dosis más de cocaína, 620 dosis de marihuana, elementos de fraccionamiento y documentación de interés para la causa.
Los 4,8 kilos de cocaína de máxima pureza (sin “estirar”), tienen un valor aproximadado de 110 mil dólares, que al cambio de ayer suman unos 13 millones de pesos. En la venta minorista, este valor se incrementa por el uso de otras sustancias.
Al parecer, los dos reclusos de Bouwer manejaban la operación de la banda a través de sus celulares. Incluso, en el allanamiento de sus celdas se hallaron distintas anotaciones sobre la actividad que desarrollaban.
La totalidad del operativo estuvo supervisada por autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del tercer Turno, a cargo de Carlos Cornejo, quienes ordenaron el traslado de los investigados a sede judicial bajo la imputación de presunta venta de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas.
Según las fuentes consultadas, no se descarta que se produzcan más operativos relacionados con el funcionamiento de esta organización delictiva.
—