Mientras el senador nacional, Luis Juez (Frente Cívico, Juntos por el Cambio), presentará este lunes una ampliación de su denuncia por el convenio entre la empresa municipal de transporte TAMSE y ERSA urbano, los concejales del Frente Cívico, Pro y UCR solicitaron la presencia del intendente Daniel Passerini, del responsable de Transporte Municipal y del titular de Tamse en el Concejo Deliberante.
Juez pide apuntar la investigación hacía un posible manejo financiero con los recursos nacionales que habría percibido ERSA, ya que habría un período de entre 30 y 35 días entre la percepción del subsidio y la remisión de estos recursos a TAMSE. El legislador había realizado su primera denuncia sobre el tema la semana anterior. La causa es instruida por el fiscal federal, Enrique Senestrari, a quién el legislador cuestionó por sus declaraciones periodísticas.
Explica en el escrito dado a conocer a la prensa que “según surge del acuerdo de colaboración y la resolución municipal, la recaudación generada por el servicio de TAMSE, fue cobrada por ERSA URBANO S.A., y reintegrada a la empresa municipal, transcurridos entre treinta y treinta cinco días, desde la percepción del precio de los boletos”.
Agrega que, “simplemente para el mes de Octubre de 2023, sumados treinta días y antes de pagarle a TAMSE, la concesionaria ERSA URBANO S.A., manejó Pesos Ciento doce millones ($112.000.000), en efectivo, en un contexto inflacionario, que obligaba al Banco Central, a fijar tasas de interés por operaciones de plazo fijo, en el ciento treinta y tres por ciento mensual”.
Precisa que “lo dicho es así, pues durante Octubre de 2023, las líneas 600, 601, 53, 54 y Aerobus, cortaron quinientos treinta mil boletos, que cobró directamente la beneficiada por el ardid denunciado, para reintegrar los montos, entre treinta y treinta y cinco días después”.
Resalta que “la posibilidad de utilización del dinero, -que no era de ERSA, sino de TAMSE-, para colocaciones o préstamos ilegales de dinero es patente y, para investigar intermediación financiera ilegal, simplemente tendrá que hacerse con la documentación contable de ERSA, en especial el soporte en los sistemas, de montos y fechas de ingresos y egresos de la recaudación, lograda por el trabajo de la empresa TAMSE, procurando precisar el destino del dinero cobrado por ERSA y en qué fue utilizado, pues TAMSE perdió la disponibilidad por entre treinta y treinta y cinco días”.
Por último, reclama que se investigue “el uso de los dineros recaudados por TAMSE y usufructuados por ERSA, durante más de treinta días, por ciclo mensual, desde diciembre de 2022 hasta febrero de 2024”.
EN EL CONCEJO DELIBERANTE
Los ediles hicieron el planteo a partir del artículo del 66 de la Carta Orgánica Municipal. Puntualmente solicitan información sobre detalles del acuerdo entre Tamse y Ersa “por subsidios nacionales del transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Córdoba”.
En la nota dirigida al viceintendente Javier Pretto, los concejales requieren información detallada sobre el acuerdo de colaboración entre la empresa Tamse y la empresa Ersa Urbano Sociedad Anónima. Allí requieren la siguiente información:
-Cuál fue el beneficio de dicho Acuerdo de Colaboración, con la empresa ERSA URBANO S.A., para la Empresa Municipal TAMSE.
-Explique, con detalle, por qué ERSA URBANO S.A. recibió subsidios estatales, por servicios ejecutados por TAMSE, durante el año 2023.
-Informe sobre la cantidad de unidades que prestan servicio en la empresa TAMSE.
-Detalle cantidad de unidades que TAMSE alquila a la empresa ERSA URBANO S.A.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.