El monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no produce irritación en los ojos ni en la nariz, por lo tanto, es imperceptible. De allí la importancia de implementar medidas preventivas para evitar que este gas contamine lugares cerrados. El riesgo se incrementa en los meses de invierno.
Cuando el monóxido ingresa al organismo, ocupa el lugar del oxígeno en la hemoglobina, por lo tanto, deja a la sangre sin la posibilidad de llevar oxígeno a los tejidos, generando así la intoxicación.
Las principales fuentes generadoras son los artefactos que funcionan a gas: estufas, calefones, hogares a leña, calderas, termotanques y braseros, entre otros. Por lo tanto es importante que tengas en cuenta las siguientes sugerencias.
A continuación, una serie de sugerencias del área de Salud de la Municipalidad de Córdoba:
EN EL HOGAR
-Dejar una ventilación permanente en cada ambiente.
-Observar que la llama de gas sea siempre de color azul.
-Si se utiliza brasero o estufa a querosén, asegurarse de apagarla antes de ir a dormir.
-Controlar anualmente las instalaciones y el funcionamiento de los artefactos. Para ello, consultar con un gasista matriculado.
-Utilizar sólo artefactos que tengan salida al exterior.
-No calentar la casa con el horno de gas.
PREVENCIÓN EN AUTOS
Las causas por las que el monóxido de carbono ingresa en el habitáculo del vehículo, pueden ser las siguientes: a través de la caja de velocidad o por filtraciones provenientes del piso picado o el mal estado de la unidad.
-Al encender el auto, verificar que el garaje esté ventilado.
-Controlar que el caño de escape no esté deteriorado, picado o roto en ninguna de sus partes.
-Mantener siempre una ventanilla abierta en el auto.
CUANDO UNA PERSONA ESTÁ INTOXICADA
El principal síntoma es el dolor de cabeza, también fatiga, malestar, debilidad, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, irritabilidad, debilidad emocional, somnolencia, dificultad para pensar y presión baja.
Ante estos síntomas: si es en el hogar, hay que sacar inmediatamente a la persona a un lugar abierto. Si se trata de un caso de inhalación severa, hay que llamar inmediatamente al servicio médico de emergencia.