La concejala de Córdoba Capital, Cintia Frencia (PO-FIT), criticó el discurso del intendente Martín Llaryora en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante: “En dos años que lleva la gestión de Martín Llaryora, los vecinos venimos sufriendo un ajuste en regla. Asumieron prometiendo gobernar con la ‘agenda de la gente’ pero en este periodo se profundizó el deterior del sistema de transporte; colapsan las cloacas a diario; la planta de Bajo Grande sigue sin funcionar; y más de 130 barrios populares tuvieron que atravesar la pandemia sin agua porque carecen de servicios básicos”.
Frencia agregó que “la pelea que han montado junto al gobernador (Juan) Schiaretti contra Nación no es más que el taparrabos de una política de tarifazos”.
Detalló que “el intendente cerró el año con un impuestazo en el inmobiliario urbano. Sólo en 2021 el agua aumentó un 97.69%. Y se acaba de autorizar un nuevo incremento en el gas del 36%. Hay una línea de continuidad. Gobierna metiendo la mano en el bolsillo de los vecinos para financiar la renta empresaria”.
Precisó que “la disputa por los subsidios en el transporte tiene como trasfondo ver quién paga el costo político de los aumentos que ya vienen aplicando. Hay que recordar que a pesar del recorte en unidades, líneas y recorridos, bajo su mandato el aumento acumulado en el transporte es del 86%. Ningún salario aumentó en esa proporción”.
Finalmente apuntó que “tanto Llaryora como la oposición de Cambiemos lanzan declaraciones pensando en 2023, pero el mayor problema es que hoy los vecinos de Córdoba no llegan a fin de mes. Sucede que la agenda del PJ y Cambiemos la marca el acuerdo con el FMI, lo que implica más ajuste y tarifazos. Su línea pro FMI lo llevó a condenar la invasión de Rusia a Ucrania, pero ni una palabra dijo del sometimiento económico y social que viene sufriendo el pueblo ucraniano de la mano de la OTAN y el FMI”.
—