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Charla virtual de la APDH: “Autovías, desmontes y agua en la Córdoba del calentamiento global”

El embudo del lago San Roque, en Córdoba. (Foto: Gentileza El Diario de Villa Carlos Paz).

Con la organización de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), se realizará este viernes 3 de septiembre, desde las 19:00, una mesa redonda sobre “Autovías, desmontes y agua en la Córdoba del Calentamiento Global”.

Se podrá acceder a la actividad por Meet Google (meetgoogle.com/qyq-pbzx-tgo) o YouTube (bit.ly/2WQmxqp).

Los expositores y los temas que se abordarán, serán los siguientes:

-Fernando Barri, Biólogo, CONICET-UNC: Desmontes en Córdoba.

-Gisela Luna, Asamblea La Aguadita, Bialet Massé, Punilla: Impacto de la Autovía R38 en los pobladores y su resistencia.

-Medardo Ávila Vázquez, médico, Facultas de Ciencias Médicas UNC:  Crisis hídrica y Autovía 38.

-Emiliana Martina Arquitecta CIECS-CONICET-UNC: Interés inmobiliario y autovías en las sierras.

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-Pablo Sigismondi, Geógrafo, Reportero Gráfico: Ecocidio en la Córdoba del Calentamiento Global.

-Javier Aizpeolea, Jóvenes por el Clima, Argentina: Derecho al futuro.

Coordinan: Alfredo Schclarek Curutchet, economista, CONICET-UNC y APDH y Agustina Sosa, comunicadora social, APDH.

La APDH señala, en la convocatoria, que “el estudio de impacto ambiental que ha presentado Caminos de las Sierras y aprobó la Secretaria de Ambiente de la Provincia ha sido elaborado como una mera formalidad, cuando debería ser considerado hoy como una condición fundamental para la realización de una obra de estas características”.

Epec

Agrega que “el estudio de impacto ambiental no analiza la relación entre la construcción de la Autovía de Valle de Punilla y la polución del Dique San Roque. Tampoco han estudiado como la mayor urbanización de la zona, que traerá la autovía, aumentará el volcamiento de aguas servidas a los arroyos y ríos que desembocan en el lago San Roque”.

Recuerda en ese sentido, que “el 40% de la población de la Provincia de Córdoba toma agua del lago San Roque”.

Denuncia que “la autovía pasa por bosques nativos que están protegidos por Ley. El 29% del recorrido es en zona roja de protección y en un 71% por zona amarilla de protección”.

En la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental no han participado especialistas en forestación y expertos en fuego, que indiquen cómo y por qué la construcción de la autovía afectará al bosque nativo y posibles medidas de remediación o mitigación.

Por último, plantea que “en la audiencia pública participaron más de 800 ciudadanos y organizaciones representativas, que en un 80% tuvieron una posición crítica sobre la construcción de la autovía en este trazado y esas opiniones deberían ser tenidas en cuenta. La participación ciudadana, es decisiva en el debate y resolución de estos proyectos y la licencia social, y, en este caso, la audiencia pública, por más de un 80%, no otorgó licencia social a la obra”.

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