El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “estamos en etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva”, anticipó que del cepo se irá saliendo por etapas, y confió en que la inflación de junio se ubicará por debajo de 5%. También adelantó que el impuesto PAÍS bajará de 17,5% a 7,5% en septiembre, el mismo valor que tenía cuando asumió el presidente Javier Milei.
Las declaraciones del principal funcionario económico del gobierno de Javier Milei fueron realizada a radio Mitre.
“Estamos en etapa de recuperación. Ya empieza a haber signos de recuperación. Todas las cámaras me dicen que ya ven claros indicios de recuperación. En junio creció 18% la producción y venta automotriz, es un número fuerte”, señaló el ministro.
Agregó que “están dadas todas las condiciones para que la recuperación se acelere” y apuntó: “Que hayamos logrado salir de terapia intensiva sin haber estallado en crisis y que hoy a seis meses de haber asumido estemos hablando de créditos hipotecarios en vez de hiperinflación nos pone contentos”.
También afirmó que “más importante que salir rápido del cepo es salir bien” y sostuvo que “se irá saliendo por etapas”. En su análisis añadió que “el tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo”.
Señaló que “no se puede poner una fecha a la salida del cepo porque los actores van a especular y eso le va a jugar en contra al país. Por eso la decisión es ir levantando capas gradualmente”.
En otro tramo de la entrevista, dijo que “se desactivará la bomba de los puts que sumaban aproximadamente 18 billones y que eran otras tres bases en potencial emisión. Que no haya emisión espuria por déficit o la brutal emisión por intereses de pasivos remunerados es un cambio de reglas fuertísimo. Todos sabemos el daño que ha hecho la emisión en Argentina”.
Respecto a una posible devaluación, indicó que “venimos a cambiar esa conducta de creer que se gana competitividad devaluando, eso lo ha hecho Argentina toda la vida y así nos fue”.
Acerca de la inflación expresó que espera una variación menor a 5% para junio y que la inflación núcleo “debería empezar con 3”. Por último, señaló que “la prioridad del gobierno es bajar la inflación. Hoy ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”.
LAS LEFI
El Banco Central anunció este jueves que suspenderá la operatoria de pases pasivos a partir del 22 de julio para sanear su balance, tras la definición de aspectos técnicos y operativos de la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), que servirá como el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario.
“El BCRA elimina la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y da un nuevo paso en el proceso de sanear su balance”, dijo en un comunicado la entidad monetaria, que intenta reducir una inflación anual superior al 200%.
Para ordenar las cuentas del BCRA, el Tesoro quedó autorizado a canjear a la entidad monetaria instrumentos de deuda pública LEFI, que se capitalizarán diariamente, mientras que solo podrán negociarse entre la autoridad monetaria y los bancos del sistema nacional. “Esta letra capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el BCRA”, indica el informe.
“Esta instrumentación es un paso más en el saneamiento del balance del BCRA y refuerza el compromiso de seguir reduciendo las fuentes de emisión que afectan adversamente la programación monetaria”, señaló el comunicado del BCRA.
Agrega que “las entidades financieras podrán adquirirlas y vender total o parcialmente su tenencia al regulador monetario, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía”.
Establece que “tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA”.
Por otro lado, “la LEFI se operará a su valor técnico y no computará para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero”.
Finalmente, dice el BCRA que con la migración de los pases pasivos del BCRA, el costo financiero de este excedente de pesos comenzará a ser asumido por el Tesoro Nacional y, para ello, el Ministerio de Economía efectuará un depósito en el BCRA con el objetivo de cubrir el costo financiero que incurra en el manejo de la liquidez con la letra.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.