El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires “cuentan con los recursos” para compensar la quita de subsidios de la Nación al transporte público y afirmó que la decisión “iguala” la situación con el resto del país. En los hechos, la decisión del gobierno nacional acaba con las asimetrías entre el AMBA y las provincias, por los subsidios al transporte. El punto, es que Nación no sostendrá el servicio en ningún lugar y el funcionamiento del sistema quedará bajo exclusiva responsabilidad de los distritos provinciales.
Caputo contestó de esta manera a los reclamos del jefe de la Ciudad, Jorge Macri, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof sobre las consecuencias en aumentos de los pasajes que tendrá la decisión de quitar los subsidios sobre las líneas que circulan por cada jurisdicción.
“Lo que estamos haciendo es igualar la situación que existe en todas las otras provincias del país con CABA y Buenos Aires. La Nación tiene sólo jurisdicción sobre las líneas interjurisdiccionales, el resto es propiedad de los gobiernos locales y de los municipios”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.
En diálogo con el programa “Pan y Circo” que se emite por Radio Rivadavia, el ministro sostuvo que “tengo a los gobernadores encima reclamando porque subsidio al transporte en el AMBA. Lo tiene que subsidiar capital o provincia. No tengo forma de justificar eso. Lo que valdrían los pasajes es un tema de la ciudad y de la provincia”.
En tanto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, había señalado el martes que “Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta subsidian sus sistemas de transporte. No podemos seguir permitiendo que el interior del país continúe financiando a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. No puede el Gobierno nacional seguir subsidiando a dos jurisdicciones por encima del resto del país”.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, renovó su pedido a la administración de Javier Milei para que mantenga los subsidios en los colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) señalando que sino “las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar”.
Macri precisó que “el 55% del subsidio lo paga la Ciudad de Buenos Aires y CABA tiene la decisión se sostener la porción de su subsidio, estamos hablando con el gobierno nacional para que no retire el subsidio de su porción de la tarifa, porque creemos que es un momento en el que la gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.