LOTEO EN MALAGUEÑO – La audiencia pública que puede definir el futuro de 193 hectáreas, que el Grupo PROACO quiere transformar en la urbanización Lomas de Docta, contó con la participación autorizada de sólo dos personas: una era empleada de la desarrolladora; la otra, vecina de Malagueño.
VER Denuncian que Grupo Proaco planea una urbanización en una zona prohibida por la Ley de Bosques.
Alicia Iob, una de las vecinas que concurrió, pero no podía participar porque no se había podido inscribir a tiempo, presentó una nota con la firma de 133 vecinos reclamando una audiencia pública complementaria a la que se efectuó ayer. Plantean que se efectúe en el lapso de los próximos diez días. Los vecinos reclaman por la falta de difusión de la audiencia en la localidad, lo que les impidió conocer la documentación a tiempo e inscribirse. Iob le dijo a este medio que no están de acuerdo con la instalación de esta urbanización, en consonancia con las objeciones planteadas por el Foro Ambiental Córdoba (Ver Las cinco objeciones). Cabe aclarar que la audiencia pública es una condición ineludible para obtener la licencia ambiental de cualquier emprendimiento de este tipo.
Un empleado de la empresa desarrollista explicó durante la audiencia los alcances del proyecto de urbanización, que incluyen 3.250 lotes residenciales, 770 lotes destinados a Housing y 16 lotes de uso mixto. El Estudio de Impacto Ambiental plantea 3450 lotes residenciales, es decir una diferencia de 200 lotes. Este nuevo loteo estará integrado a otro con 749 hectáreas y nueve mil lotes que se desarrolla actualmente en el ejido urbano de la capital cordobesa.
Durante su intervención respondió a una las objeciones planteadas por el Foro Ambiental Córdoba, que pidió a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental y la no autorización del emprendimiento.
El representante de la empresa aseguró que PROACO agregará progresivamente módulos a la planta de efluentes cloacales de Malagueño para poder tratar los que genere la urbanización a medida que se vayan sumando los 40 mil habitantes que se prevén vivan allí. Durante la reunión no se mostró ningún convenio que corrobore este compromiso. La planta de Malagueño tiene capacidad para tratar los efluentes de 10 mil personas y este desarrollo obligaría a cuatriplicar su capacidad.
Mientras que uno de los especialistas de la consultora Vaingeniería, encargada del Estudio de Impacto Ambiental, señaló que se construirán 12 lagunas de retención de agua, para evitar escorrentías descontroladas al arroyo La Cañada. Sin embargo, este punto no forma parte del Estudio presentado y aprobado por la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.
LAS CINCO OBJECIONES
Los cinco puntos por los que el Foro Ambiental Córdoba pidió el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental presentado por el grupo PROACO son los siguientes:
-El predio donde se pretende realizar el loteo se encuentra clasificado en la ley 9841 (IPLAM) art. 8 inc. a) como Área No Urbanizable por ser Área de Producción Agropecuaria.
-Los efluentes cloacales irán a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Malagueño, la cual que no tiene capacidad de poder procesarlos, ya que el proyecto prevé que vivirán más de 40.000 personas en el emprendimiento, siendo que la EDAR tiene capacidad de tratar efluentes de 10.000 personas según la información aportada desde la Municipalidad.
-El proyecto generará conflictos sobre el uso del suelo por la aplicación de plaguicidas en el entorno agrícola.
-No se presentó el estudio hidrológico, pero sí un Masterplan en donde se prevén lotes en casi todo el predio, sin ninguna laguna de retención. Esto incrementará y acelerará las escorrentías, derivando los excedentes al arroyo La Cañada. Vale recordar que con el temporal del 31 de enero de 2012, La Cañada estuvo próxima a desbordarse en su tramo sistematizado en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba.
-El loteo afecta áreas que se encuentran en Categoría Amarillo y probablemente en Categoría Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, según el mapa de la ley Nº 9814 que vectorizó entre 2015 y 2016 la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
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