Ahora Leyendo
Denuncian que Grupo Proaco planea una urbanización en una zona prohibida por la Ley de Bosques

Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Denuncian que Grupo Proaco planea una urbanización en una zona prohibida por la Ley de Bosques

Enredacción Socios
Manula

El Foro Ambiental Córdoba, vecinos de Malagueño y la legisladora provincial Carmen Nebreda (Córdoba Podemos) rechazaron ayer la instalación en Malagueño del desarrollo inmobiliario denominado "Lomas de Docta", un emprendimiento del Grupo PROACO que complementa a otro, dentro del radio urbano de la ciudad de Córdoba, denominado Docta (www.doctaurbanización.com.ar).

Apuntan, entre otras cuestiones, que "el predio donde se pretende realizar el loteo se encuentra clasificado en la ley 9841 (IPLAM) art. 8 inc. a) como Área No Urbanizable por ser Área de Producción Agropecuaria" y porque "afecta áreas que se encuentran en Categoría Amarillo y probablemente en Categoría Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, según el mapa  de la ley Nº 9814 que vectorizó entre 2015 y 2016 la Secretaría de Ambiente de la Provincia". Esto es, que se trata de bosque nativo que debe ser protegido.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Mientras que un grupo de medio centenar de vecinos de Malagueño presentarán hoy a la mañana, en la audiencia pública que convocó la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, un escrito en el que "solicitan la realización de una audiencia pública complementaria para el tratamiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del loteo Lomas de Docta. Justifican el pedido en la absoluta falta de difusión sobre la audiencia pública (de hoy, a las 9 de la mañana) en los medios de comunicación locales (de Malagueño), lo que impidió conocer el proyecto y poder inscribirse para participar".

Una imagen del terreno en el que se planea la urbanización. Foto: Estudio de Impacto Ambiental.

En ese sentido, relatan que "la información sobre la audiencia pública llegó vía redes sociales y difusión boca a boca en Malagueño, una vez vencido el plazo de inscripción (el 17 de noviembre)".

Los vecinos dicen que "el impacto que significa el proyecto urbanístico “Lomas de la Docta” en el ejido de Malagueño es descomunal para la localidad y sus servicios, ya que cuadruplicará la población actual, en tanto que el proyecto prevé que vivan allí más de 40.000 personas y según el Censo 2010 Malagueño tiene 13.102 habitantes".

Sostienen que hay apenas 11 vecinos inscriptos para participar de la audiencia y que la mayoría no son de la localidad. Señalan además que "esa casi nula participación va en contra del espíritu de la ley 10208, atento a que no se puede atribuir al desinterés de la población sino a la deficiencia de la convocatoria, por lo que solicitan al Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia que convoque a una nueva audiencia pública complementaria".

LAS PRINCIPALES OBJECIONES

El Foro Ambiental Córdoba - Asociación Civil presentó en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia un escrito solicitando el rechazo del Estudio de Impacto
Ambiental del loteo "Lomas de Docta". El predio involucrado tiene 193 hectáreas, en las cuales el proyecto prevé 3.450 lotes residenciales, 770 lotes destinados a Housing y 16 lotes de uso mixto.

Las cinco objeciones principales que plantea la organización ambientalista para rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del emprendimiento son las siguientes:

-El predio donde se pretende realizar el loteo se encuentra clasificado en la ley 9841 (IPLAM) art. 8 inc. a) como Área No Urbanizable por ser Área de Producción Agropecuaria.

La Planta depuradora de efluentes cloacales de Malagueño tiene capacidad para tratar efluentes de 10 mil personas y la urbanización está prevista para 40 mil.

-Los efluentes cloacales irán a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Malagueño, la cual que no tiene capacidad de poder procesarlos, ya que el proyecto prevé que vivirán más de 40.000 personas en el emprendimiento, siendo que la EDAR tiene capacidad de tratar efluentes de 10.000 personas según la información aportada desde la Municipalidad.

-El proyecto generará conflictos sobre el uso del suelo por la aplicación de plaguicidas en el entorno agrícola.

-No se presentó el estudio hidrológico, pero sí un Masterplan en donde se prevén lotes en casi todo el predio, sin ninguna laguna de retención. Esto incrementará y acelerará las escorrentías, derivando los excedentes al arroyo La Cañada. Vale recordar que con el temporal del 31 de enero de 2012, La Cañada estuvo próxima a desbordarse en su tramo sistematizado en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba.

El loteo afecta zonas protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

-El loteo afecta áreas que se encuentran en Categoría Amarillo y probablemente en Categoría Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, según el mapa  de la ley Nº 9814 que vectorizó entre 2015 y 2016 la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

PEDIDO DE INFORMES EN LA LEGISLATURA

La Legisladora provincial Carmen Nebreda presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial para que -a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos- "detalle las razones por las cuales se dio curso -sin observaciones- al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), teniendo en cuenta lo establecido por la ley". El EIA fue realizado por VA Ingeniería.

Entre los fundamentos del pedido, destaca que "el artículo 10 de la ley 9.814 expresa que “deberán ser conservados los bosques nativos de la provincia que se encuentren en la zona, pertenecientes a la Categoría de Conservación I (rojo) y a la Categoría de Conservación II (amarillo)”.

Agrega que "el predio donde se pretende radicar el loteo también está clasificado como área no urbanizable debido a que está registrada como área de producción agropecuaria" y que  “toda el área está destinada a uso ganadero y constituye la frontera Oeste del avance de la agricultura. Estas condiciones lo convierten en un ambiente de alta susceptibilidad a la erosión fundamentalmente hídrica”.

LA AUDIENCIA DE HOY

Autoridad convocante: Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba.

Objeto: Estudio de Impacto Ambiental “Loteo Lomas de Docta”.

Ver también

Lugar, fecha y hora: Polideportivo de Malagueño, Av. Eva Perón S/N, B° Eva Perón, Localidad de Malagueño– 22 de Noviembre de 2017 – 09:00 horas.

Área de implantación: Está situado al Este de la localidad de Malagueño. Se encuentra sobre el camino a La Lagunilla, próximo a Ruta Nacional N° 20 y a la Ruta Provincial N° 5. Sus coordenadas son: S 31° 28’ 59.04’’ – O 64° 19’ 6.30’’.

Toda la información documental sobre el proyecto está disponible aquí.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción