Martín Llaryora asumió ayer su cargo como intendente de la capital cordobesa durante una sesión especial del Concejo Deliberante que comenzó a las 9.15 y que fue presidida por el viceintendente, Daniel Passerini. En la oportunidad recibió el mando de parte intendente del saliente, Ramón Mestre (UCR).
La ceremonia se desarrolló en el Teatro Real, donde recibió las “llaves de la ciudad”, como atributo simbólico con el que abrirá las puertas del Palacio 6 de Julio, Llaryora anunció que declarará la emergencia ambiental por la contaminación ante la falta de cloacas y ratificó la emergencia económica. “El municipio no cuenta con los fondos para pagar sueldos, los aguinaldos y tiene una abultada deuda con los proveedores”, señaló.
“Sabemos que estamos en una emergencia ambiental. Me preguntan ‘Martín ¿vas a declarar la emergencia económica?’. Ya estamos en emergencia económica. Los mismos empleados saben que si no recaudamos va a ser muy difícil pagar los salarios a fin de mes y el aguinaldo. Creemos que es posible recuperarnos, pero tenemos que plantear la línea de base”.
Durante todo el discurso, Llaryora convocó al diálogo a las fuerzas de la oposición para resolver los problemas centrales de la ciudad capital. “Encontrarán siempre un despacho abierto (…) si queremos romper la grieta, y construir algo en conjunto, políticas de Estado; necesitamos cada vez más diálogo”, expresó el jefe comunal.
Apuntó además que es necesario observar qué hicieron otras ciudades de la región para ver qué falta en la ciudad y adelantó que trabajará con las ciudades del Gran Córdoba para coordinar políticas.
Si bien el traspaso de mando se desarrolló con cordialidad, Llaryora tuvo duras críticas respecto a las condiciones en las que se encuentran los servicios que presta el municipio como la recolección de residuos sólidos urbanos, el transporte y la descentralización operativa.
En el área de transporte, el flamante intendente recordó que hace 50 años fue la primera vez que se prometió el ferrourbano y que dentro de poco tiempo esa promesa será una realidad. Recordando a Martí, quien inició el proceso de descentralización, aseguró que desde aquel entonces “se retrocedió” y prometió impulsarla nuevamente dotando de las herramientas adecuadas a cada uno de los CPC para que puedan dar respuestas inmediatas a demandas básicas.
Por último, elogió al gobernador Juan Schiaretti y al fallecido ex mandatario, José Manuel De la Sota.