El dato surge de un informe recopilado por la Sala de Situación Covid-19 que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación. Solo 15.801 inoculados de los 4.441.886 (actualización del día martes 13 de abril) vacunados con la Sputnik V, Sinopharm y Covishield se reinfectaron luego de 14 días de aplicarse la primera dosis de las vacunas.
En el caso de la Sputnik V, en el país se inocularon 2.632.249 personas con la primera dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. De ese total, el porcentaje de infectados llegó a un total de 0,27%.
Por su parte, la vacuna desarrollada por AstraZeneca pero envasada y distribuida por India, Covishield, fue aplicada a 578.433 argentinos. Respecto a la cantidad de personas que se infectaron 14 días después de su aplicación, el porcentaje es más elevado respecto a la vacuna rusa, llegando a un valor porcentual de 0,46%.
Informe del Ministerio de Salud. Porcentaje de infectados en vacunados después de 14 días de la aplicación de la 1ra dosis.
Sputnik V: 0,27%
Sinopharm: 0,47%
Covishield/Astra: 0,46% pic.twitter.com/OGNSzqShBS— Gabriela Pepe (@gabyspepe) April 14, 2021
Por último, en el caso de la vacuna Sinopharm, se registró que las personas que enfermaron dos semanas transcurrida la aplicación de la primera dosis fue de 0,49% sobre un total de 1.231.204 inoculaciones aplicadas.
Asimismo, otro dato relevante que destaca el informe es la reducción de casos en el personal de salud luego de que se inició la campaña de vacunación. “La Proporción de casos en personal de salud sobre el total de casos se redujo desde el inicio de la campaña de vacunación, pasando de representar el 4,2% de los casos (SE 53) a representar en la última semana analizada el 2,2% (SE 14).
Para valerse de estos datos, el Ministerio de Salud tomó la semana 53 que toma parte del año 2020 y primeros días del 2021, ocupando el rango del 28 de diciembre al 3 de enero. Para comparar los datos actuales, cerró su análisis desde esa semana hasta la número 14 de este año, que va desde el 5 al 11 de abril.
A su vez, el informe también detalla cuál ha sido la población objetivo y prioritaria en la cual se ha basado la campaña de vacunación llevada a cabo por el estado.
En ese marco, se afirmó que fueron vacunadas con la primera dosis de las vacuna un porcentaje del 64,1% de adultos mayores de 80 años o más. Mientras que el segundo grupo más vacunado con la primera dosis corresponde a los mayores entre 70 y 79 años, quienes constituyen un 58,4% del valor porcentual de inoculados. Finalmente, un 21,5% de las personas entre 60 y 69 años fueron inmunizados con la primera dosis de las tres vacunas que adquirió el país.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.