Los gremios nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocaron a un paro nacional para este jueves 10 de octubre. En Córdoba, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (Adiuc) también se sumó a la medida de fuerza, que será sin asistencia a los lugares de trabajo. La protesta afecta a todas las dependencias universitarias, incluidos los colegios Manuel Belgrano y Montserrat.
Después de que la Cámara de Diputados confirmara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, los gremios del sector dieron a conocer la medida de fuerza en defensa de la universidad pública, en reclamo de aumentos salariales y en defensa del presupuesto de las casas de altos estudios.
El comunicado del Frente Sindical de Universidades Nacionales expresó que “la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”.
“Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública y la educación pública”, añadió.
Concluye diciendo que “este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no-docentes que la sostienen”.
El documento lleva la firma de Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN), CERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Unión Docentes Argentinos (UDA).
De acuerdo a información dada a conocer por Adiuc, el gobierno otorgó un incremento de 80,4 por ciento sobre una inflación acumulada entre diciembre y agosto de 134,6 por ciento. Es decir, 54,2 puntos porcentuales (pp.) de pérdida.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.