La Planta Experimental de Tratamiento de Plásticos ubicada en el sur de la ciudad llegó a concretar un total de 5000 kilos enfardados de PET, el cual se vende cada dos meses a provincia de Buenos Aires y además se transforma en tablas plásticas o mobiliario.
Estos resultados son producto de la culminación de un circuito que se inicia con el trabajo de los Recuperadores Urbanos de la ciudad, quienes recolectan el material que luego ingresa a la planta para ser separado, seleccionado y enfardado.
El resultado del proceso es puesto a disposición en el mercado local o nacional según la oportunidad de venta. “En este caso, el plástico se vende en fardos a Buenos Aires –un camión cada dos meses-, o se transforma en tablas plásticas para construcción o mobiliario urbano”, indicó Franco Castaldi, coordinador de Políticas Sociales del Municipio.
En este sentido, “la planta se está fortaleciendo como industria, ya que mucho material se está transformando en muebles, tanto para privados como para el Estado”, explicó el Coordinador. Y agregó que “en esto trabajamos junto a Presupuesto Participativo haciendo mobiliario para las plazas y junto a la Secretaría de Salud creando muebles para sus oficinas”.
Cabe destacar que el programa de Recuperadores Urbanos depende de la coordinación de Economía Social, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Sociales. En ese marco, la Planta Experimental de Tratamiento de Plástico, ubicada sobre calle Godoy Cruz al 300, cuenta con 6 operarios, un encargado técnico, un encargado de logística, y un encargado en ventas.
Por último, el Coordinador Castaldi dijo que se hacen visitas guiadas con los colegios. De esta manera, los colegios que estén interesados en realizar una visita guiada a la fábrica pueden dirigirse a Almafuerte 50 para coordinar esta experiencia.