El juez que interviene en la causa que investiga el crimen del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, quien fue hallado asesinado a golpes en la cabeza el pasado 4 de diciembre en el patio de su casa de la capital provincial, ordenó la libertad de la empleada de la víctima al considerar que existieron “irregularidades” en el procedimiento de su detención, ya que ni el fiscal del caso ni el secretario firmaron el acta de los allanamientos.
Se trata de la resolución del juez de Control y Garantías de Catamarca, Lucas Vaccaroni, en la que excarceló a Silvina Nieva (50), quien había sido imputada de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía” en perjuicio de Rojas, y cuyos fundamentos se conocieron en las últimas horas.
“El juez actuó de oficio, es un acto nulo, de nulidad absoluta. El juez de control de garantías, (Lucas Vaccaroni) ha dictado que el decreto de detención de la Silvina del Valle Nieva es nulo porque no tenía las firmas del secretario, ni del fiscal (Laureano Palacios) que instruye la causa, y tampoco tenía las justificaciones de por qué no tenía las firmas”, explicó en diálogo con Télam el abogado Gabriel Díaz, defensor de la empleada detenida.
En esta línea, el letrado señaló “por lo tanto, es nula la detención y los actos procesales posteriores a la detención. La indagatoria también es nula”, tras lo cual aseguró que está analizando denunciar “al Ministerio Público Fiscal por privación ilegítima de la libertad”.
Finalmente, Díaz indicó que “en las próximas horas se producirán las visualizaciones de algunos elementos digitales, como así también se está esperando los resultados de ADN en las prendas que se habían secuestrado en los allanamientos de la casa de Nieva, y de una llave”.
Nieva había sido detenida como sospechosa del crimen el pasado jueves por algunas “inconsistencias” en sus declaraciones, mientras que el sábado el fiscal de la causa, Laureano Palacios, decidió imputarla por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía”.
Rojas fue encontrado muerto por su hijo el domingo 4 de diciembre en horas del mediodía tirado en el patio de su casa, pero la data de muerte es del día anterior, con lo cual se estima que el funcionario provincial, de 73 años, fue asesinado el sábado por la mañana antes del partido que Argentina disputó con Australia en el marco del Mundial de Qatar.
Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que Rojas había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado la segunda autopsia, que determinó que el funcionario provincial había sido asesinado.
El propio fiscal Palacios informó que “la causal de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico”, provocado por un golpe en la cabeza aplicado con un objeto contundente.
Además de ser ministro de Desarrollo Social provincial, Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca.
> Con información de TÉLAM.
—