Cerca de 1,2 millón de personas recorrieron el país y movilizaron $37.304 millones en el sector gastronómico, hotelero y comercial. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron $37.304 millones y el gasto diario por persona fue de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, en noviembre. En Córdoba, según la Agencia Córdoba Turismo (ACT), el gasto promedio se ubicó por encima de la media nacional, al alcanzar $12.000, con una media de permanencia de 3 días.
Se trató del último feriado largo para del año y viajaron 130% más de turistas que en el mismo feriado de 2021, un período afectado por el alto impacto de la pandemia de coronavirus.
El gasto diario por persona fue de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, el pasado noviembre. En tanto, la estadía promedio fue de 3,5 días, por debajo de lo que suelen ser los feriados de cuatro jornadas.
Mar del Plata, el Partido de La Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate, fueron algunas de las ciudades más concurridas.
Hubo encuentros culturales, económicos, deportivos, gastronómicos en todo el país, y especialmente, pantallas gigantes instaladas en muchos espacios públicos y privados, incluyendo en las playas.
A pesar de las alertas meteorológicas, prevalecieron condiciones de tiempo buenas, aunque con temperaturas muy elevadas.
En los siete fines de semana largos que van del año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones.
Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, dijo que “todo esto es el resultado del esfuerzo de una industria que sigue demostrando que es uno de los principales motores económicos del país”.
“Creemos que 2023 va a ser un año muy exitoso para el turismo argentino y nos estamos preparando para ese enorme desafío, potenciando cada sector de nuestra industria, creciendo en puestos de empleo, actualizándonos e innovando de acuerdo a las nuevas necesidades que nos plantean los turistas”, agregó.
> Con información de TÉLAM.
—