Atenas es parte de la historia del básquet argentino. No sólo por ser el más ganador, sino también por los jugadores que le han dado vida a la leyenda del club de barrio General Bustos, en el corazón de Córdoba Capital. Los murales de Marcelo Milanesio, Héctor “Pichi” Campana y Fabricio Oberto, entre otros, indican desde las paredes exteriores del gimnasio, que este es un lugar mágico. Con los cuadros de los equipos que ganaron los nueve títulos de Liga Nacional como testigos, el presidente Felipe Lábaque, el DT Claudio Arrigoni, y el capitán del nuevo Atenas, Omar Cantón, dejaron claro que el objetivo es regresar a los primeros planos de la Liga Nacional.
“Quisimos reforzar el grupo humano, hemos elegido uno por uno a los jugadores, son grandes jugadores y grandes personas. El secreto de los grandes logros es tener un buen grupo humano, que sean amigos, que tiren para el mismo lado, que no se peleen en la cancha. Por eso tenemos la ilusión y la esperanza de que este año se revierta la situación y Atenas vuelva a estar en el lugar que siempre estuvo. Hemos hecho una apuesta para ilusionarse”, disparó Lábaque durante la presentación oficial del plantel Griego para la temporada 2022/2023, oportunidad en que también se realizó el media day y se pudieron ver los avances en el estadio con capacidad para 3.500 personas.
Agradeció a los sponsors que acompañan al club y afirmó que “tenemos un presupuesto calzado para cumplir con cada uno de los contratos. Por eso hemos renovado muchas áreas, con el objetivo de estar en lo más alto. En su momento, decidimos terminar el estadio sacrificando la conformación del equipo. Hace cuatro años que estamos en la cola de la tabla de posiciones, pero este año está prácticamente terminado nuestro estadio”.
“Esperamos tener el estadio listo para febrero-marzo de 2023. Queremos jugar las finales de la Liga en el estadio nuevo”, agregó el titular del Verde, marcando donde está puesta la vara. El último título de los nueve, data de la temporada 2008/2009, cuando Atenas superó a Peñarol de Mar del Plata 4-2. Han pasado trece años de aquella conquista.
Lábaque dejó claro que esta vez estuvo en los detalles de la construcción del equipo. “Le agradezco a Claudio (Arrigoni) que me haya permitido participar en el armado del equipo. Así que si no le va bien, yo tengo la culpa, pero si nos va bien, anotenmé el éxito”. Hay varias páginas escritas de la historia de Atenas con la participación de Lábaque y el fallecido Eder Baralle en la conformación de los planteles campeones. La primera página de esta temporada vuelve a tener letra de uno de los socios ganadores.
Arrigoni también se refirió al tema. “En estas fotos que están detrás nuestro, Felo estuvo en todas. Sería soberbio de mi parte no aceptar su apoyo. Cualquier proceso para que le vaya bien tiene tres patas: jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Estamos todos”, dijo el DT.
“Estamos trabajando muy bien, a conciencia. Hay una buena comunión, y en eso tiene mucho que ver Omar Cantón. Hay extranjeros que vienen de ligas nuevas, es complicado para ellos adaptarse y gracias a él no hay diferencias entre nacionales y extranjeros. La comunión es por él, hace que haya buena armonía”, siguió diciendo.
“Venimos de tener un lindo mimo al ganarle a Instituto en el Súper 6. Ahora, nuestra cabeza está puesta en el debut frente Boca. No nos falta nada, ahora lo único de lo que nos tenemos que ocupar, es de nuestro trabajo”, apuntó sobre lo que viene.
¿Sentís presión por dirigir a Atenas?, le preguntó uno de los periodistas a Arrigoni en la conferencia de prensa.
Esto es Boca o River. No hay otro equipo que tenga la historia de Atenas, hay presión por estar arriba, pero es presión sana. Entendemos nuestra situación y nuestro lugar. Estamos trabajando a conciencia, planificando lo que vamos a hacer desde hace mucho tiempo. Después, la Liga nos pondrá donde tenemos que estar.
Omar Cantón fue enfático a la hora de marcar a qué aspira Atenas en esta temporada: “Nuestro objetivo es jugar los playoffs. Se formó un equipo competitivo y no sabemos hasta donde podemos llegar. Vamos a pelear todos los partidos, a tratar de tener una localía fuerte, y en ser un equipo confiable y competitivo. Hace un mes y medio que estamos trabajando y acomodándonos. Sabemos a qué jugamos, cómo juegan los extranjeros, y hay una idea clara de lo que queremos hacer. En el Súper 6 –donde El Griego superó a La Gloria en la final-, más allá de que fueron amistosos, nos sentimos cómodos con nuestro juego. En los 20 días que nos quedan vamos a seguir trabajando para estar bien y llegar lo más alto posible”.
EL PLANTEL DE ATENAS
-Bases. Alejandro Konsztadt – Augusto Alonso
-Escoltas. Federico Mariani – Máximo Araujo (U23)
-Aleros. Romeao Ferguson (Extranjero) – Octavio Sarmiento (U23)
-Ala Pivote. Fabián Jaimes (Extranjero) – Justin Satchell (Extranjero)
-Pivote. Omar Cantón – Arkeem Joseph (Extranjero)
EL DEBUT
El 9 de octubre, frente a Boca, en el Carlos Cerutti.
—