Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

En Chubut: Arcioni anunció la derogación de la ley de zonificación minera y la convocatoria a un plebiscito

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la derogación de la ley de zonificación minera.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció este lunes que derogará la ley de zonificación minera que la semana pasada generó fuertes protestas de organizaciones ambientalistas en la provincia y que impulsará la convocatoria a un plebiscito a nivel provincial “para escuchar a todas las voces del pueblo” en este tema.

Así lo informó a través de Twitter, donde también adelantó que, “durante este tiempo”, abrirá “un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.

El cambio de posición de Arcioni se produjo luego de perder el apoyo de un grupo de intendentes chubutenses que primero habían apoyado la norma.

El primero fue el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, que anunció el veto de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para adherirse a la norma. Con votos del oficialismo, Madryn -que es uno de los epicentros de las protestas- fue la primera ciudad en adherirse, lo que le permitiría cobrar las regalías mineras.

Córdoba Turismo 2024

Gustavo Sastre es hermano de Ricardo, el vicegobernador de la provincia. Su anuncio pareció un aviso de que el vice también le soltaría la mano a Arcioni, a pesar de que hasta ahora había respaldado la norma. Eso efectivamente sucedió poco antes del anuncio de Arcioni.

Otro intendente peronista que expresó su rechazo a la normativa fue Adrián Maderna, de Trelew, que el domingo participó de una marcha en contra. Maderna, socio político de los Sastre, dijo que la ley “fue sacada de espaldas, de un momento para otro y que no tiene legitimidad”.

Epec

El único intendente de las grandes ciudades chubutenses que mantiene el respaldo a la ley minera es el de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Juan Pablo Luque. La ciudad más grande de la provincia fue la segunda en adherir a la norma.

Cabe recordar que el miércoles último, la Legislatura provincial había aprobado la ley de zonificación minera en un marco de protestas signadas por represión y enfrentamientos, que derivaron en múltiples pronunciamientos tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de obispos.

“Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, planteó el mandatario chubutense a través de las redes sociales.

Allí mismo anunció su decisión de “derogar la ley” e “impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo”.

El jueves pasado, el gobernador Arcioni había promulgado la Ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, que avalaba la “diversificación productiva” en dos departamentos del interior provincial, con la habilitación de la explotación de los recursos sin cianuro.

La ley había quedado registrada como “XVII N° 149” y fue promulgada a través del Decreto 1285/21, tras su sanción en la Cámara de Diputados provincial por 14 votos a favor y 11 en contra.

El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo chubutense el año pasado y tenía dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la Legislatura unicameral, hasta que finalmente se aprobó en medio de protestas que se extendieron hasta las 2 de esta madrugada, con represión y enfrentamientos.

La sanción del proyecto había recibido el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin) por considerar que se trataba de un “importante paso hacia adelante” que contribuiría al “desarrollo de la industria” en la provincia y el país.

“Es una herramienta válida para comenzar a transitar con la prudencia que merita el rubro, el camino de la producción y de la industria minera, y hacerlo, además, es pensar en desarrollo, crecimiento, trabajo genuino e inversiones que naturalmente llegarán a La Meseta Central y localidades aledañas de la provincia del Chubut”, había manifestado el Cofemin.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El conflicto salarial entre los trabajadores municipales y el gobierno municipal aumenta en efervescencia. El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) convocó...

Noticias

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la CTA Autónoma Córdoba, y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) convocaron para...

Noticias

Los legisladores provinciales, Dante Rossi y Sebastián Peralta (UCR, bloque Construyendo Córdoba) presentaron un proyecto de resolución que pide a los senadores nacionales por...

Novedades

Enclavada en un rincón único de la Patagonia, la ciudad de Esquel se transforma cada primavera en un mosaico de colores intensos y aromas...