El 94,2% de las camas críticas que tiene la provincia de Córdoba se encuentran ocupadas por pacientes COVID y no COVID, según señaló en un informe de la situación de todo el país de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). La fecha de cierre del trabajo es al 14 de mayo último. Este dato implica que la provincia tenía libres a esa fecha, sólo 199 de las 3.303 camas críticas disponibles y se encontraba muy cerca del límite de saturación.
Se trata de una ocupación superior a la existente en provincia de Buenos Aires –promedio AMBA y resto- que tiene el 90,4% y CABA, con 91,1%.
De acuerdo al trabajo de los médicos terapistas, la ocupación de camas en las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, y San Juan fue superior al 95% y son las más comprometidas.
La información de la SATI es importante porque el gobierno provincial sigue sin remitir información oficial sobre el porcentaje de ocupación de camas críticas con pacientes que enfermaron de COVID-19 y los que padecen otras patologías.
En su informe diario, el Ministerio de Salud de la provincia sólo dijo que había 1438 personas internadas con coronavirus en camas críticas en Córdoba, el 43,5% del total disponible. Son 37 más que el domingo. Cabe señalar que en sólo 8 días, a partir del lunes 10, en Córdoba, ya se ocuparon 250 de las 400 nuevas camas que había puesto en funcionamiento el gobierno el pasado 11 de mayo.
Hasta el momento, la provincia de Córdoba cuenta con un total de 3.303 camas críticas Covid-19 para adultos, y anunció que en los próximos días sumará otras 450 para llegar a 3.753. De cualquier modo, a la fecha, los centros de salud de toda la provincia disponen de sólo 199 camas críticas, un 6% del total, para atender la demanda.
Por otro lado, los 1438 internados por COVID-19, en camas críticas, son el 25% de todos los pacientes de terapia intensiva del país, que llegan a 5690 según detallo el Ministerio de Salud de la Nación. Implica una incidencia de entre 15 y 17 puntos porcentuales por encima de la media de Córdoba en el país.
VER Pandemia en Córdoba: El Rawson, el Clínicas y el San Roque no tienen más camas críticas.
Cabe destacar, que ayer funcionarios del gobierno provincial se reunieron con intendentes de toda la provincia para tratar de instrumentar nuevas medidas de restricción a la circulación y el encuentro de personas. Las mismas, serían anunciadas el viernes.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.