Daniel Casermeiro (61) fue asesinado de un tiro en la nuca. De acuerdo a los primeros datos, al ginecólogo lo mataron el mismo día en que desapareció. Fue detenido e imputado por homicidio calificado, Gerardo Gette (57), que sería socio de la víctima en algunos de sus negocios inmobiliarios.
Así lo señalaron fuentes con acceso a la causa en la que se investiga el asesinato del médico ginecólogo de San Francisco, en la provincia de Córdoba.
Su cadáver apareció en un campo, al costado de la vieja ruta 1 a Luxardo, en la zona dónde se lo vio por última vez hace una semana y también donde fue hallado su BMW 220i, cargado con el equivalente de 8 millones de pesos en billetes moneda nacional, dólares y lingotes de oro. Eso ocurrió el domingo pasado. Tenía la vestimenta con la que había salido del centro de salud el jueves a las 10 de la mañana. Al cuerpo lo halló un hombre de la zona, que dio aviso a la Policía.
VER Las búsquedas de Casermeiro y Abba muestran deficiencias en la operación policial y judicial.
Estación Luxardo se encuentra a 15 kilómetros de San Francisco. El último registro visual de un testigo corresponde al de un kiosquero que le vendió tres refrescos en ese pequeño pueblo de la próspera llanura cordobesa. Fue a las 14:30 del jueves 19, cuatro horas y medias después de que se retirara del sanatorio Argentino, del que era fundador y uno de los propietarios. El hombre no pudo certificar si iba solo o acompañado, pero llama la atención de la investigación que comprara tres refrescos. Casermeiro pagó con un billete de 200 pesos y conversó brevemente con el kiosquero.
Si bien los hijos del médico dijeron que no se dedicaba a prestar dinero, una familiar admitió que prestaba dinero a terceros. En la investigación se habrían registrado, además, datos de que realizaba operaciones inmobiliarias.
Casermeiro creó hace 15 años, junto a su esposa, María del Valle Peretti, una “sociedad de servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia”.
Por eso, la pista económica -diferencias de dinero con algun socio o conocido o alguna deuda- figura en primer lugar del caso. También apunta en el mismo sentido el modo en que lo mataron, con un disparo en la nuca.
El ginecólogo es un reconocido profesional de San Francisco y su final conmueve a buena parte de la población de la ciudad.
Por su parte, el fiscal Alberione, en una conferencia de prensa que brindó el viernes al mediodía, consideró que la investigación “recién empieza. No se sabe dónde puede derivar. Hemos encontrado un cuerpo. Estamos iniciando la investigación, pero esto recién empieza”. Ante la consulta de los medios , el fiscal señaló que no descarta ninguna hipótesis sobre causas e implicados en la causa. No obstante, el crimen es la principal hipótesis. “Fue una muerte a traición, una bala por la nuca”, precisó. También confirmó que el detenido es “conocido de la víctima” y adelantó que el próximo lunes próximo sería indagado.
DATOS CLAVE DEL CASO CASERMEIRO
-Jueves 19: El médico Daniel Casermeiro, poco antes de las 10, abandonó el Sanatorio Argentino. De allí fue a una entidad bancaria, retiró una suma de dinero y por la tarde planeaba cerrar un negocio inmobiliario para el cual ya había pactado un encuentro con un ingeniero civil. A esa reunión nunca llegó.
-Ese jueves a las 14.30, con su automóvil BMW 220i pasó por la localidad de Luxardo, a pocos kilómetros de San Francisco, descendió en un kiosco y compró tres bebidas (dos botellas de Powerade y otra de Gatorade). El kiosquero Alexis Costero dijo que no lo notó apurado, tampoco intranquilo.
-Ese día, a las 16:00, se produjo la última conexión por WhatsApp desde su teléfono.
-Domingo 22: Aparece el auto del médico. El BMW 220i fue encontrado en la mañana, en un campo, a pocos kilómetros de la ruta provincial 1 y Av. de los Constituyentes. El coche tenía las puertas cerradas con llave, el tanque de nafta lleno y en el baúl había una suma cercana a 8 millones de pesos en efectivo, entre ellos dólares. No había rastros de sangre. No se sabe aún si el vehículo fue dejado allí por el médico o si fue plantado allí para despistar.
El mismo domingo se allanó una casa en barrio Chalet, en San Francisco, donde residiría la última persona con la que Casermeiro habría mantenido un contacto telefónico antes de desaparecer. Se trata del domicilio del detenido Gette.
-También se ordenó requisar una propiedad que sería de Casermeiro y se conoce como “La Balanza”, a un costado de la ruta provincial 1, en cercanías de Luxardo. Allí se revisó documentación.
-Martes 24: Personal del ferrocarril Belgrano Cargas alertó a la Policía sobre el hallazgo de un arma de fuego calibre 22 a la vera de las vías y a varios metros de la Estación de Peaje entre San Francisco y Devoto y la familia había ofrecido una recompensa de 100 mil pesos a quien brindara datos certeros sobre el paradero del ginecólogo.
-Miércoles 25: La recompensa aumentó a $1.000.000.
-Jueves 26: Encuentran un cadáver en la zona rural cercana a Luxardo y de la propiedad La Balanza. La Justicia determinó que se trata de Casermeiro y estableció que lo asesinaron.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.