La iniciativa fue presentada en la localidad de Anisacate por el concejal de Hacemos por Córdoba (peronista), Fabián Oviedo. El edil trabajó con el abogado Carlos Cafure en la presentación del proyecto de ordenanza.
“Las nuevas tecnologías van comiendo los puestos de trabajo en general y en este caso en particular también. Es grave, sobre todo teniendo en cuenta la situación que vive el país. A ello hay que sumarle que el autodespacho de combustible puede ser riesgoso para la seguridad, porque los usuarios no están preparados para realizar la carga de combustible. Nosotros creemos que hay que estar capacitado. Los empleados están capacitados y cuenta con elementos de seguridad”, explicó a ENREDACCIÓN el concejal Oviedo.
“Yo hablé con el dueño y los empleados de la única estación de servicio que hay en nuestra ciudad. Los dos están de acuerdo con prohibir el autodespacho. Lo hice antes de presentar el proyecto. Mi preocupación es cuidar los puestos de trabajo y la seguridad de los clientes y los habitantes de la ciudad”, contó Oviedo.
En Anisacate viven poco más de siete mil habitantes. La ciudad es vecina de Alta Gracia y vive, en gran medida, de la actividad turística.
¿Cree que tiene posibilidades de ser aprobada esta ordenanza?
Pienso que esta ordenanza tiene posibilidades de ser aprobada. Vamos a tratar de organizar una charla como para explicar la iniciativa. Es un proyecto para defender las fuentes de trabajo y para proteger la seguridad de la ciudad.
Si bien la posibilidad de que se impulse el autodespacho de combustibles apareció como una intención de la Secretaría de Energía, finalmente no se produjo hasta la fecha ninguna disposición al respecto. Cabe destacar que entre las disposiciones para el expendio de nafta, gasoil y GNC o GLP está prohibido el autodespacho -realizado por el cliente, sin intermediación de un empleado-. Para la operación se exige personal capacitado y normas de seguridad específicas. La intención del Ejecutivo era que avanzará como parte de la reforma laboral, pero la resistencia que rápidamente tuvo el planteo, hizo que, en lugar de una norma general, se especule con implementarla primero en zonas alejadas de las grandes ciudades del país, con un alcance de 50 por ciento del total de las estaciones de servicio. Sin embargo, la crisis económica que vive el país habría enfriado la potencialidad de su implementación.
El sistema cuenta con aval de empresarios del sector, que afirman que no se producirán pérdidas de fuentes de trabajo. El autoservicio está instalado en algunos pocos países del mundo.
A partir de las versiones sobre la posibilidad de instrumentación de esta modalidad, el titular del gremio de los petroleros de La Pampa, Río Negro y Neuquén, el también senador nacional, Guillermo Pereyra, presentó un proyecto de declaración en el Senado Nacional que rechaza el plan oficial. “Expulsaría del mercado laboral a trabajadores del sector, aumentando la cantidad de desempleados”, dice la iniciativa del sindicalista.
Para el dirigente petrolero, la futura medida “lleva a interrogarnos sobre los verdaderos móviles del cambio, tanto como sus previsibles consecuencias laborales” ya que “resultan claros la expulsión de trabajadores del mundo del trabajo, y son cada vez más frecuentes las iniciativas que, revestidas de una sensata preocupación por el beneficio del público, ponen, en realidad la rentabilidad, en el centro, aunque sea en detrimento de los trabajadores”.
EN ANISACATE
El proyecto de ordenanza prohíbe “el autodespacho de todo tipo de combustibles líquidos y gas natural (en sus versiones GLP o GNC), en todas las estaciones de servicio autorizadas para funcionar en la ciudad de Anisacate”.
Luego exige que “las estaciones de servicio que desarrollen sus actividades en la ciudad Anísacate deberán ser atendidas por personal calificado, en relación de dependencia y que se encuentre encuadrado bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad”.
Mientras que en su artículo 3, dispone que “las estaciones de servicio (…) podrán incorporar nuevas tecnologías (que estén habilitadas), pero su uso no deberá causar directa o indirectamente formas de sustitución o exclusión de trabajo humano”.
La iniciativa cita como antecedente, el caso de la provincia de Buenos Aires, que “por ley prohibió el autodespacho de combustibles en estaciones de servicio locales (Ley 13623)” y destaca que “varias provincias argentinas, asimismo, están instando iniciativas legislativas similares a las de Buenos Aires, como Chaco, La Pampa y Neuquén”.
Finalmente afirma que “es necesario aprobar la ordenanza que prohíba el autodespacho de combustibles en estaciones de servicio, para defender así, desde el Estado Municipal, todas las fuentes de trabajo locales de esta actividad y para prevenir posibles siniestros viales o accidentes fatales que puedan ocurrir en el territorio de nuestra querida ciudad”.