La actividad industrial retrocedió 6,9% en mayo, y acumuló trece meses consecutivos de contracción, mientras que anotó una baja del 9,8% en los primeros cinco meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El Índice de Producción Industrial Manufacturero, que difundió el organismo estadístico, arrojó en mayo una suba del 0,6% en comparación con el mes de abril.
Únicamente los sectores de refinación de petróleo con una suba del 2,9% y la producción de acero y hierro que mejoró un 3,3%, dieron variaciones positivas en la medición interanual. El resto de los catorce sectores industriales que se relevan mensualmente, dejaron en evidencia la caída de producción.
Pese a la larga recesión, el gobierno considera que la caída de mayo se debe a que la comparación es con los altos niveles del índice del año anterior.
Señalan que la caída interanual también resultó menor a las registradas en marzo y abril (-13,9% y -8,7% respectivamente) y que bajas interanuales se atenuaron en 11 de los 16 sectores industriales.
A pesar del optimismo oficial la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, un 41,7% de los empresarios industriales proyectaron que el nivel de actividad seguirá cayendo hasta el mes de agosto inclusive.
Otro 41,2% de los empresarios consultados estimó que el nivel de actividad no variará y un 17,1% espera una mejora en ese período.
La producción de motos y otros equipos de transporte se hundió un 45,7%, mientras que la de muebles y colchones cayó un 22,8% y la fabricación de autos un 22,2%, todos en la comparación interanual.
También cayeron, realizando la misma comparación la producción de tabaco un 20,7%, la de equipos e instrumentos de medición 19,8%, la industria textil con un 19,8%, la de maquinarias y equipos industriales, 15,1%, de productos de caucho y plásticos, 12,6% y de prendas de vestir, cuero y calzado con una contracción del 12,4%.