Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El ajuste llegó al shopping

Las ventas de octubre en shoppings y supermercados cayeron un 18,6% y un 10%, respectivamente.

El consumo privado se redujo 13,1% en 2020. (Foto: Gentileza).

En octubre volvieron a caer las ventas en shopping y súpermercardos.

La caída de las ventas minoristas tuvo un nuevo récord en octubre con una caída que incluso superó a la del mes anterior, que había sido la más alta de todo el 2018 a raíz de la fuerte devaluación.  En supermercados, las mismas disminuyeron un 10% a pesos constantes respecto al mismo período del año anterior, mientras que en shoppings lo hicieron un sorprendente 18,6%, acumulando cuatro meses de caídas en ambos casos.

Incendios
Turismo

La información fue dada a conocer por el INDEC. El informe dice que las ventas a precios constantes de supermercados sumaron un total de $24.987 millones y acumularon en lo que va del año $264.145 millones, lo que marca un retroceso del 1,2% en estos primeros diez meses. Por otro lado, en los autoservicios mayoristas la baja fue de 8,5 por ciento y en diez meses el retroceso es de 1 por ciento.

Los rubros de artículos que tuvieron los aumentos más significativos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron carnes (45,1%), almacén (41,9%) y panadería (39,1%), mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar (5,8%) e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (16,3%).

Respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron San Juan (46,9%), La Pampa (42,4%), Entre Ríos (40,8%), Neuquén (40,3%) y Santa Fe (37,9%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Chaco (19,7%) y Formosa (21,2%).

Mientras que las ventas de los shoppings a precios constantes alcanzaron un total de $3.669,6 millones, lo que representa una disminución del 18,6% respecto al mismo mes del año anterior, pero una suba del 0,7% en el acumulado de los primeros diez meses del año.

Uno de los sectores más castigados fue el de diversión y esparcimiento con alza nominal del 12%, muy por debajo de la inflación interanual del 45,9% para dicho mes. Esto quedó de manifiesto en la concurrencia en salas cinematográficas que se sufrió una baja del 14,34%, producto del retroceso en 133.029 espectadores respecto al mismo mes del año anterior.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

SIRELYF
Noticias Argentinas
Socios 2025
GYM

Te puede interesar

Noticias

El Gobierno nacional anunció la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares, que será dirigida por el actual presidente de DIOXITEX S.A, Federico Ramos...

Noticias

El ex jefe del Ejército teniente general (RE) César Milani cuestionó la compra de aviones caza F-16 a Dinamarca al sostener que es parte...

Noticias

El ex ministro de Defensa Luis Petri reivindicó la compra de aviones F-16 por parte del Gobierno argentino, como forma de respaldar a sus...

Noticias

En medio de una masiva movilización de sindicatos estatales que rechazan la posibilidad de un nuevo aumento en los aportes previsionales, representantes gremiales fueron...