La Cámara Argentina de Actividades Mercantiles (CAME) informó ayer que “las ventas minoristas de los comercios Pymes (de Córdoba y el resto del país) finalizaron marzo de 2018 con una caída de 2% frente a igual mes del año pasado (que había tenido, a su vez, un desplome de 4,4% respecto de marzo de 2016), medidas a precios constantes; y acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año. Comparadas con febrero subieron 10%, un incremento que se explica básicamente por cuestiones estacionales”. Desde agosto de 2016, sólo en octubre, noviembre y diciembre de 2017, hubo crecimiento en las ventas. En los otros 16 meses, los índice fueron negativos.
La entidad analiza que “a pesar que se sintió más presencia de consumidores que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre”.
Otro factor que señalan es que “hubo desplazamiento de ventas hacia canales alternativos. En indumentaria, calzados, blanquería, lencería y joyería se sintió la mayor competencia del comercio informal. En alimentos y bebidas, la línea mayorista captó muchas compras de los minoristas, y también los hipermercados y grandes bocas de expendio se llevaron clientes de negocios Pymes que se vieron tentados por las mejores condiciones de promoción”.
LAS VENTAS DESDE AGOSTO DE 2016
También explican que “se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El ‘Ahora 12’, “Ahora 6″ y los pagos en 3 cuotas siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción”.
LAS VENTAS RUBRO X RUBRO
En marzo, el 50,2% de los negocios consultados en el trabajo mensual de la CAME tuvieron bajas anuales en sus despachos, el 37,0% registró aumentos y el 12,8% se mantuvo sin cambios. Sin embargo, el 66,5% de los locales esperan que “aumenten las ventas en los próximos meses”.
Los principales resultados del Informe de la CAME:
-Las ventas minoristas cayeron 2% en marzo 2018 frente a igual fecha de 2017. La performance del comercio Pyme fue muy floja teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue marzo 2017, cuando las operaciones tuvieron un desplome del 4,4% anual.
-De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y uno se mantuvo sin cambios (‘Alimentos y bebidas’).
-Un rubro donde el derrumbe fue casi generalizado fue el de ‘Joyería y relojería’, no sólo porque los despachos bajaron 4,4% contra marzo del año pasado. Perjudicó a este sector el comercio informal, y que en un contexto de pérdida de poder adquisitivo suele ser relegado por las familias para acceder a otros consumos más urgentes.
-También se vio sorprendido por una desplome importante el ramo ‘Textil blanco’ donde las ventas bajaron 4,5% frente a marzo del 2017 (medidas a precios constantes) y acumulan así un retroceso de 3,4% en lo que va del año. Fue uno de los sectores donde se observaron liquidaciones y descuentos para activar operaciones. No ayudó la suba del dólar, porque el mercado de blanquería se está agilizando con mucho producto importado y los precios se vieron afectados.
-En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes bajaron 3% frente al mismo mes del año pasado, revirtiendo la suba de febrero. En lo que va de la temporada este ramo acumula un declive de 0,7% anual. No ayudó en marzo la baja disponibilidad de crédito en las tarjetas, donde muchas se vieron saturadas, ni la incertidumbre cambiaria. El sector espera un repunte en los próximos tres meses ya que el Mundial de Fútbol estimula la salida de televisores, que generan efecto rebote en otros productos.
-En ‘Indumentaria’, las operaciones (siempre a precios constantes) siguen golpeadas. Volvieron a caer 2,8% interanual en marzo y suman una retracción de 2,3% en 2018. Es fuerte el desmoronamiento porque se compara contra un mes de muy baja venta como fue marzo de 2016. Los negocios que no lanzaron liquidaciones o promociones, se movieron poco, excepto los de nicho o los que están dirigidos a grupos con un poder adquisitivo muy alto.
-Otros dos sectores complicados fueron ‘Bazares y regalerías’ y ‘bijouterie’, donde las operaciones disminuyeron 2,1% y 1% anual en marzo respectivamente.
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