(Por Máximo Brizuela*). El 3 de noviembre de 2025, se cumplen treinta años de uno de los hechos más dolorosos e injustos de nuestra historia reciente: la explosión intencional en la Fábrica Militar de Río Tercero.

Aquel 3 de noviembre de 1995, una ciudad entera fue sacudida por el estruendo del horror. Las detonaciones marcaron la vida de miles de vecinos y vecinas, dejando siete víctimas fatales, más de 300 heridos, severos daños materiales y un profundo reclamo de justicia que, tres décadas después, continúa vigente.
La explosión fue provocada deliberadamente para encubrir un contrabando de armas, autorizado mediante decretos firmados entre 1991 y 1995 por el entonces presidente Carlos Menem y sus funcionarios. Armas que debían dirigirse a Panamá y Venezuela terminaron en Croacia y Ecuador, violando embargos internacionales y manchando de corrupción la historia institucional del país.
Frente a la impunidad, debemos nombrar los hechos como son. Tras un extenso proceso judicial se establecieron las responsabilidades de cuatro directivos de la empresa con condenas firmes. En 2021, Menem debía afrontar un juicio, pero murió días antes del inicio de las audiencias.
Hacer memoria es un acto de resistencia. Porque recordar no es mirar hacia atrás: es evitar que la injusticia vuelva a repetirse.
En los últimos años, el reconocimiento de esta tragedia comenzó a tomar forma en gestos de reparación. El anuncio de la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, como acto de reparación histórica, representa un paso en la reconstrucción del tejido comunitario.
Asimismo, celebramos la reciente sanción de la Ley Provincial N° 11.003, que instituye cada 3 de noviembre el Día de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero. A partir de 2026, estudiantes de todos los niveles educativos conocerán lo ocurrido en 1995. Porque la memoria también se construye en las aulas, transmitiendo a las nuevas generaciones el valor de la verdad.
Desde el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, acompañamos al pueblo de Río Tercero en este nuevo aniversario, reafirmando nuestro compromiso con la memoria y con todas las luchas contra la impunidad.
* Máximo Brizuela es secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF).
MÁS INFORMACIÓN
VER A 30 años de la explosión de la fábrica militar Río Tercero.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.







































