La senadora nacional Alejandra Vigo (PJ cordobés-Hacemos Unidos) apoyó este jueves los dos proyectos de los gobernadores (Reparto de ATN e impuesto a los combustibles), y el aumento a las jubilaciones mínimas, la declaración de la emergencia en discapacidad y la prórroga de la moratoria previsional, que impulsaron las distintas fuerzas opositoras al Ejecutivo nacional.

Los dos proyectos que tuvieron media sanción contaron con el impulso de los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, que exigen que haya un reparto automático a las provincias del 1% los ATN considerando que se hace de forma discrecional, para que se coparticipe automáticamente entre provincias según la Ley de Coparticipación Federal.
A su vez, se eliminarán seis fideicomisos (de Infraestructura Hídrica; de Infraestructura de Transporte; y Sistema Vial Integrado; y los fondos Compensador del Transporte; Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior; y Nacional de la Vivienda) financiados con el impuesto a combustibles y se redistribuirán esos fondos: un 14,29% para el Tesoro Nacional, un 57,02% para las provincias y 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social de las obligaciones previsionales nacionales.
Vigo explicó que “di mi voto en favor de proyectos para una distribución justa y objetiva de los Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los combustibles. Los recursos no son propios del Ejecutivo Nacional ni propiedad del Presidente (Javier Milei) ni del ministro de Economía (Luis Caputo)”.
La senadora cordobesa agregó que “en su mayoría, son de las provincias, y por eso deben volver de forma automática, transparente y sin discrecionalidad. Con estas leyes garantizamos lo que manda la Constitución. Cumplimos con Córdoba y con sus municipios y comunas, que sostienen la salud, la educación, la seguridad y la justicia. Sin recursos, eso se cae”.
Dijo luego que “es fácil hablar de una economía exitosa mientras los sectores más vulnerables hacen lo que pueden. Por eso, hoy acompañé también con mi voto el aumento a las jubilaciones mínimas, la declaración de la emergencia en discapacidad y la prórroga de la moratoria previsional”.
También señaló que con estos proyectos “no se va a ver beneficiada ni la gestión de (Martín) Llaryora, ni la de (Maximiliano) Pullaro, ni la de (Gildo) Insfrán, sino los ciudadanos de cada una de estas provincias, de este interior”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































