El periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, denunció este lunes que fue amenazado y blanco de un intento de hackeo. El hecho se produjo pocas horas después de publicar una nota en la que revelaba que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) aprobó un nuevo Plan de Inteligencia Nacional (PIN), que amplía las capacidades de seguimiento del Estado sobre periodistas, economistas y otras personas que puedan generar una “pérdida de confianza” en las políticas del Gobierno. Lo publicado por Alconada Mon muestra la decisión del Estado de realizar actividades de “inteligencia interior” vedadas por la legislación vigente en nuestro país.

“Horas después de que revelamos en La Nación que la SIDE puso en la mira a periodistas y economistas, entre otros, hackers han intentado tomar el control de mis cuentas de WhatsApp (10 intentos) y de X (1 intento). Por ahora no lo han logrado”, escribió Alconada Mon en su cuenta oficial de X (ex Twitter).
El periodista, reconocido por sus investigaciones periodísticas sobre corrupción y otros temas, detalló que los intentos comenzaron el domingo por la noche e incluyeron, además, insultos, amenazas, intentos de acceso a su correo electrónico y la creación de perfiles falsos en plataformas pornográficas utilizando su nombre.
Alconada Mon escribió en el diario La Nación que el Plan de Inteligencia Nacional, un documento de 170 páginas, redefine el rol de la inteligencia estatal para incluir como sujetos de interés a quienes manipulen la opinión pública mediante tecnologías como la inteligencia artificial, incidan en los procesos electorales o erosionen la confianza en los funcionarios encargados de la seguridad nacional o el rumbo económico.
Si bien el documento plantea la lucha contra la desinformación como eje estratégico, no aclara si el foco está puesto en injerencias extranjeras o en actores locales, como periodistas o analistas críticos del oficialismo. También se establece que el país llevará adelante un “alineamiento estratégico” con Estados Unidos e Israel.
Por su parte, la Oficina del Presidente respondió con un comunicado oficial en el que reconoció la existencia del PIN, pero negó que tenga fines persecutorios. “Este es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos”, afirma el texto, que también sostiene que el documento tiene carácter secreto y solo pueden acceder a él el Presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral del Congreso.
Luego, el propio presidente Javier Milei replicó el comunicado en su cuenta de X, acompañado de nuevas críticas al periodismo argentino, al que acusó de ser “los mayores creadores de noticias falsas en la historia de la humanidad”. Sin embargo, cabe aclarar que esta afirmación del presidente es falsa.
Poco después, Alconada Mon ratificó la autenticidad del documento filtrado y defendió el contenido de su investigación.
APOYO Y REPUDIO
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su solidaridad con el periodista y su preocupación ante el posible espionaje a periodistas. “FOPEA advierte sobre posible espionaje a periodistas y denuncia el hostigamiento a Alconada Mon. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación y rechaza el contenido del Programa de Inteligencia Nacional, cuya redacción podría”, posteó la organización, que inscribió el caso en su monitoreo de expresión.
La organización apunta que “la situación se vuelve aún más preocupante si se tiene en cuenta que desde el retorno de la democracia en Argentina, la actuación de los servicios de inteligencia estuvo siempre signada por la polémica y las denuncias de utilización política y espionaje interno. En este caso, los intentos de delitos informáticos padecidos por Alconada Mon evidencian un agravante de las violaciones a las libertades de expresión y de prensa garantizadas por la Constitución”.
En esa línea, expresa que “con urgencia, FOPEA reclama el cese del acoso y exige una investigación exhaustiva que dé con los responsables materiales e intelectuales de estos intentos de espionaje, cuyo único objetivo es obstaculizar la libertad de los periodistas para trabajar, investigar y difundir información, lo que limita el derecho a la información de la ciudadanía”.
Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), afirmó que “nos solidarizamos con Hugo Alconada Mon y alertamos sobre los ataques que recibió tras su nota de este domingo. Los hechos que investiga y denuncia son graves y ponen en riesgo las libertades en la democracia”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































