El Tribunal Oral Federal 7 resolvió iniciar el juicio en la causa “Cuadernos” a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 6 de noviembre de 2025. Las audiencias se realizarán todos los jueves por vía remota a través de la plataforma Zoom y se convocó a 682 testigos, en un debate que se prevé se extenderá por lo menos un año. Los jueces Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori dispusieron este viernes las testimoniales sobre las cuales faltaba resolver y fijaron el inicio de las audiencias.
La expresidenta será juzgada como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho pasivo en la investigación abierta a raíz de anotaciones en cuadernos del por entonces remisero Oscar Centeno, quien trabajaba para el ex funcionario de Planificación Federal Roberto Baratta.
En total serán juzgadas 85 personas, incluidos ex funcionarios kirchneristas como Julio De Vido y Claudio Uberti; empresarios como Ángelo Calcaterra, Enrique Wagner, Enrique Pescarmona y Aldo Roggio y el arrepentido Centeno. Muchos de los empresarios y el también acusado financista Ernesto Clarens comparecerán en el estrado como “imputados colaboradores”, ya que confesaron delitos al momento de la instrucción del caso, al igual que Centeno.
Centeno anotaba de puño y letra los trayectos que hacía en busca de sobres con dinero que, según la imputación, pagaban empresarios para tener acceso a la obra pública nacional. Las audiencias se transmitirán en directo por el canal de YouTube de la Dirección General de Tecnología del Poder Judicial de la Nación en relación a los actos iniciales, discusión final y lectura del veredicto.
REABREN INVESTIGACIÓN
La Cámara Federal porteña dispuso reabrir una investigación a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ordenó un peritaje contable en una denuncia por supuestas irregularidades en la presentación de sus declaraciones juradas patrimoniales. Así se dio a conocer tras una resolución de la sala I del Tribunal de Apelaciones.
Los jueces ordenaron al juzgado federal 10 que lleva la causa que realice un peritaje sobre las declaraciones juradas patrimoniales de la expresidenta antes de volver a tomar una nueva decisión al respecto, al revocar el archivo que se había dispuesto. La decisión fue de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens quienes entendieron que no está agotada la investigación.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.