El gobierno nacional analiza salir del Mercosur para intentar avanzar en acuerdos de libre comercio con otros países, una posibilidad vedada por la unión sudamericana de la que participan Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Según publicó el portal de Todo Noticias, el presidente busca reformar las condiciones del organismo para que cada integrante pueda negociar de forma unilateral acuerdos comerciales.
Sin embargo, esta posibilidad no está permitida por la decisión 32/00 del Consejo del Mercado Común, que establece que los países del bloque deben “negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.
Y agrega que “los estados partes, no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales en acuerdos vigentes en el marco de ALADI, que no hayan sido negociados por el MERCOSUR”.
En caso, de que el resto de los miembros del bloque comercial no den curso al planteo argentino de instrumentar reformas, el gobierno evaluaría salir del Mercosur, de acuerdo a la información brindada por TN.
El presidente participará de la cumbre del Mercosur que se realizará entre el 5 y 6 de diciembre en Montevideo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, manifestó a TN: “Con los cuatro miembros necesitamos abrirnos al mundo. Los acuerdos están pensados para ayudar a los paises, no para ser un corset. En ciertos aspectos estamos encorcetados con el Mercosur, pero lo tenemos que estudiar”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.