La inflación de septiembre de 2024 fue de 3,5%, -0,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto al índice de agosto de 2024 (4,2%). Se trata del menor valor del IPC (Índice de Precios al Consumidor) desde noviembre de 2021 (2,5%) cuando gobernaba el peronista Alberto Fernández y el ministro de Economía era Martín Guzmán. La reducción de la inflación es producto de la fuerte recesión disparada por las medidas económicas del gobierno nacional y de la estabilización del tipo de cambio.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 101,6% en lo que va del año y se redujo con fuerza al 209% interanual (i.a.) frente al 236,7% que marcó en agosto.
De esta manera, la inflación perforó el nivel clave del 4%, que no podía quebrar desde mayo cuando se ubicó en el 4,2%. En los meses subsiguientes se aceleró y desaceleró sin una tendencia clara: junio (+4,6%), julio (+4%), y agosto (+4,2%).
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado (+6%), por razones estacionales de cambio de temporada.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, aumentaron 2,3%, 1,3 p.p. debajo de la suba del mes previo y también marcaron su menor alza desde noviembre de 2021.
Los regulados fueron nuevamente los que lideraron las subas a nivel categorías, por encima de la inflación promedio en 4,5%, debido a las subas en las tarifas de servicios públicos; seguido del IPC núcleo que se desaceleró fuerte al 3,3% (4,1% en agosto de 2024), mientras que los estacionales aumentaron solo un 2,9%.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.