Unos 60 bomberos y personal del Plan de Fuego con la asistencia de dos aviones hidrantes combaten el incendio que se desató en la zona de La Mezquita, en el predio del III Cuerpo de Ejército. La lucha contra el fuego continuaba en la madrugada del viernes. La magnitud del siniestro obligó a interrumpir la circulación por la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, a la altura del kilómetro 15. Por precaución fue evacuado el geriátrico de la Fuerza Aérea.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner dijo que se han movilizado varios cuarteles de bomberos, incluyendo los de La Calera, Malagueño, Saldán, Villa Allende, Carlos Paz, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Mendiolaza. También trabajan dos aviones hidrantes provenientes de Alta Gracia.
Las llamas comenzaron en una zona de pastizales y arbustos al costado de la autopista Córdoba-Carlos Paz, en predios del Tercer Cuerpo de Ejército y más específicamente en la zona conocida como La Mezquita y se extendieron ayudados por el fuerte viento norte que azotó la capital provincial durante toda la jornada, situación que persistía al cierre de este artículo.
Roberto Schreiner advirtió que el incendio no está controlado ni contenido y que presenta actividad, con casi 500 metros de largo. El fuerte viento del norte que ha soplado durante todo el día complicó aún más el panorama ayudando a extender el frente de fuego.
Agregó que “la situación es compleja y todavía no pudimos controlarlo del todo. Hay mucho humo en el ambiente y la autopista permanecerá cortada”.
También insistió en que “las condiciones son las peores porque está anunciado viento norte durante toda la noche con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora. Tenemos que tener muchísimo cuidado. Le pedimos a la gente que si ve una columna de humo avise”.
BOMBEROS HERIDOS
Cuatro bomberos, dos hombres y dos mujeres, resultaron heridos y debieron ser hospitalizados, informaron la Policía de la Provincia y el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer.
Los bomberos lesionados fueron trasladados al Instituto del Quemado tras sufrir heridas en distintas partes del cuerpo, sin embargo a última hora del jueves se comunicó que evolucionaban favorablemente. Dos de ellos, serían dados de alta en las próximas horas.
DÓNDE LLAMAR
El gobierno provincial dio a conocer los siguientes teléfonos para comunicarse en caso de ver humo o fuego:
-0800 888 38346 (Fuego).
-911 (Policía).
-100 (Bomberos).
Nota actualizada a las 00:05 del 6/9/2024.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.