La oposición rechazó este miércoles en Diputados el DNU 656/2024 que asignaba 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Lo hizo con 156 votos a favor, 52 votos en contra y seis abstenciones. Los bloques del Pro, la UCR y Encuentro Federal votaron divididos y terminaron sellando la suerte del oficialismo. Se trata de un duro golpe al gobierno. El tema pasará ahora al Senado, donde existe una fuerte paridad. Tres de los cinco diputados del PJ cordobés se asusentaron de la sesión (Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres por decisión del oficialismo provincial e Ignacio García Aresca porque se encontraba de viaje). Mientras que Natalia De la Sota, Juan Brügge y Oscar Agost Carreño (Pro, Encuentro Federal) se expresaron por el rechazo al DNU. El radical Luis Picat votó en sintonía con el bloque de la Lilbertad Avanza, lo mismo que Laura Rodríguez Machado (Pro). Por su parte, Rodrigo De Loredo estuvo ausente por su viaje a Estados Unidos.
El dato político fue el aporte al quórum de cinco diputados nacionales del PRO. Y luego en la votación, una veintena de diputados de la bancada amarilla se plegó al rechazo del DNU. La movida se produjo después de un “zoom” en el que participó el ex presidente Mauricio Macri.
“Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que “no hay plata”, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio. El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”, señaló el comunicado de prensa del Pro luego de la votación.
Otros de los aliados de la Libertad Avanza que acompañaron a la oposición fueron dos diputados del MID, y Carolina Piparo, de Buenos Aires Libre.
“Es inmoral que el Gobierno diga que no hay plata para jubilados y docentes pero sí para el espionaje”, planteó el diputado de la UCR Pablo Juliano, que fue quien leyó la moción para que se votara la declaración de rechazo al DNU.
Se trata del segundo golpe en el tema inteligencia por el gobierno nacional. El martes, un acuerdo opositor dejó al oficialismo con las manos vacías en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que será presidida por el senador radical Martín Lousteau.
La sesión especial de Diputados comenzó este miércoles con la presencia de 140 diputados que fueron aportados por Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, una veintena de radicales y cinco del Pro (Álvaro González, Florencia de Sensi, Daiana Fernández Molero, Sofía Brambilla y Héctor Stefani).
Luego de que se aprobara la declaración de rechazo al DNU 656 que multiplicó el presupuesto para gastos reservados de la SIDE, se sometió a votación la inclusión en el tratamiento de la sesión el proyecto que apunta a declarar la nulidad del decreto, pero no obtuvo la mayoría especial necesaria.
Se requerían las dos terceras partes de los votos de los presentes para poder tratar sobre tablas sin dictamen, dado que la iniciativa que tiene como autores a Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) tenía giro a la comisión de Asuntos Constitucionales.
CÓMO VOTARON
De los 156 votos a favor, 86 fueron de Unión por la Patria, 22 de la Unión Cívica Radical, 20 del Pro, 12 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda y 2 de Buenos Aires Libre.
En tanto, junto a 33 legisladores del oficialismo (tuvo 4 ausentes), votaron en contra del rechazo al DNU cuatro diputados del Pro.
Por el lado de la UCR, acompañaron a La Libertad Avanza ocho legisladores: Martín Arjol, Mariano Campero, Pablo Cervi, Lisandro Nieri, Luis Picat, Roxana Reyes, Federico Tournier y Pamela Verasay.
Los votos negativos se completan con tres del Movimiento de Integración y Desarrollo, tres del bloque Independencia (tucumanos de Osvaldo Jaldo) y la sanjuanina Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo).
Las seis abstenciones fueron cuatro de Innovación Federal, de Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; y dos del Pro, de Silvana Giudici y Fernando Iglesias.
Entre los 42 ausentes, el bloque que más inasistencias tuvo fue el Pro, con 11. A Unión por la Patria le faltaron 10. A La Libertad Avanza, 4, el mismo número que a la UCR, Innovación Federal y Encuentro Federal (entre ellos, tres del PJ cordobés).
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.