La encuesta sobre Cambios en los hábitos de consumo realizada, por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba en el mes de mayo de 2024, detectó que el 43,8% de los hogares cordobeses disminuyó el consumo de carne a causa de la crisis. Este porcentaje se incrementa en los hogares con “ingresos insuficientes y grandes dificultades económicas” donde el consumo de carne cayó en el 71,2% de los casos.
En este sector también cayó el consumo de un sustituto habitual de la carne roja: el 55,8% compra menos pollo. Mientras que el 61,5% de estos hogares se compra menos huevos; en el 58,5%, menos leche; y el 50,0% compra menos de otros lácteos, como también frutas y verduras.
En síntesis, los hogares con más dificultades disminuyeron el consumo de todos los alimentos sobre los que se les consultó.
Señala el trabajo que “independientemente de los niveles de ingresos y la situación económica de cada hogar, prácticamente todos los hogares relevados por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo utilizan estrategias para ahorrar en la compra de alimentos y bebidas (98,6%)”.
Precisa que “el 90,2% busca ofertas o promociones. Un 80,6% procura aprovechar mejor los alimentos para evitar desperdicios. El 79,0% sustituye marcas por otras más económicas. El 75,0% compara precios de diferentes negocios. El 69,1% aprovecha descuentos por la forma de pago”.
Por otra parte, “en el 72,3% de los hogares el precio es el factor determinante a la hora de elegir el lugar de compra, prevaleciendo sobre cuestiones como cercanía y calidad.
MENOS ESPARCIMIENTO Y MENOS ROPA
Los hogares han resignado sus consumos en ocio y esparcimiento. Las salidas a comer afuera disminuyeron en un 44,2%. También disminuyeron los viajes por turismo (36,3%), ir al cine (35,6%), y otras actividades culturales (31,4%). Por su parte, la compra de ropa y calzado disminuyó en el 41,6% de los casos.
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