El gobierno nacional bajó los contenidos de todo el sistema de medios públicos que se encontraban disponibles en sus sitios Web y redes sociales. El apagón informativo alcanza a Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folcklórica, Paka Paka y Canal Encuentro.
Mediante un comunicado que lleva la firma del interventor de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Diego Martín Chaher, que “se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos”. Detalla que la medida continuará “hasta tanto se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos”.
El gobierno argumenta que “los medios públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan”.
Agrega que “se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas”.
La medida afecta a las redes sociales y páginas web de la Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folcklórica, Paka Paka y Canal Encuentro, que desde la medianoche del lunes dejaron de postear contenidos, mientras que los sitios webs aparecieron con la leyenda “sitio en reconstrucción”.
Cabe recordar que el gobierno nacional cerró la agencia de noticias Télam de modo intempestivo, cercando el edificio de la agencia estatal y federal para impedir que ingresen sus trabajadores, a quiénes paga salarios, pero sin funciones.
También intervino el sistema de medios públicos, llevando adelante un fuerte ajuste, que incluye despidos, baja de contratos, levantamiento de programas y suspensión de la emisión de los noticieros de la TV Pública los fines de semana y feriados. Mientras que impulsa, a través de la Ley Bases, la privatización de Radio y TV Argentina (TV Pública y Radio Nacional).
La decisión del gobierno es un acto de censura, ya que la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos humanos. Pese a que los medios siguen emitiendo en sus formatos analógicos, la censura opera, en este caso, por dos vías: En el impedimento del acceso a los contenidos generados por los medios públicos en formato digital (Webs y redes sociales) y en tiempo real; y en la eliminación o impedimento de acceso (no hay precisiones sobre el alcance) al reservorio acumulado en las plataformas digitales a través de las cuales se difunde la información y contenidos culturales de Radio Nacional, las radios FM, la TV Pública y los canales culturales, desde que fueron creadas.
EL CONTEXTO
MÁS INFORMACIÓN
VER Apagón digital e informativo: El gobierno avanza en el desguace de los medios públicos.
VER Múltiples rechazos a la censura oficial sobre los medios públicos.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.