El oficialismo consiguió emitir el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para el paquete fiscal que se tratará junto con la Ley Bases a partir del lunes.
La iniciativa incluye cambios clave en el monotributo, un blanqueo de capitales y la restitución de Ganancias.
Además de La Libertad Avanza (LLA), el proyecto sumó el apoyo de del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
En las últimas horas el cambio más significativo que tuvo el proyecto de ley fue sobre Ganancias, cuya actualización se adelantó un mes a la propuesta original: ahora es por el trimestre de junio a agosto. La reincorporación del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, ahora rebautizado a los ingresos personales, establece que quienes cobren más de $1,8 millones bruto por mes, volverían a tributar el impuesto que fue eliminado en septiembre de 2023. Su actualización desde 2025 será semestral.
Entre otras novedades el paquete fiscal prácticamente elimina el monotributo social. El pago mínimo pasó de $3.200 a $26.600 para los más de 600.000 trabajadores que facturan menos de $175.000 mensuales. Para el resto de los monotributistas, se incrementan las escalas de facturación, pero también los importes a pagar por mes: para la categoría A, el aumento del impuesto integrado sería de 119%.
La iniciativa impulsa también una moratoria para deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social. Permite mediante la condonación de intereses y planes de pago regularizar la situación ante el fisco.
Otro capítulo en el paquete contempla un blanqueo de capitales como es habitual cada vez que un nuevo gobierno asume en Argentina. La “Regularización de activos” mileísta propone que hasta 100.000 dólares el impuesto a pagar sea nulo, mientras que por el excedente se cobre una alícuota de 5, 10 o 15% según el período temporal en el que se ingrese al blanqueo, sin importar los montos declarados.
Para el efectivo que sea depositado en entidades financieras o en sociedades de bolsa, el costo del blanqueo también es cero si no retiran el dinero hasta el 31 de diciembre de 2025. Este beneficio no presenta ningún tope.
Por último, el blanqueo de dólares incluye una reducción de alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales. En el nuevo esquema para 2023 la alícuota máxima baja a 1,5% (0,75 puntos porcentuales menos que lo vigente), con reducciones graduales hasta llegar al año 2027 con una alícuota única de 0,25%.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.