El gobierno insiste con que no homologará el acuerdo salarial al que arribo el Sindicato de Camioneros con las cámaras empresarias. El gremio logró un 45% de incremento para el primer trimestre. El ministro de Economía, Luis Caputo, había afirmados días atrás que “no se va a homologar la paritaria a Camioneros”.
“Ningún acuerdo puede estar por encima de la inflación”, dijo el funcionario en declaraciones periodísticas. El planteo de Caputo implica que el único precio de la economía regulado es el salario, que pasa a actuar como un ancla inflacionaria, junto a la recesión provocada por el gobierno, justamente a partir de la licuación del poder adquisitivo de los sueldos y la caída del consumo.
A finales de marzo, el Sindicato de Camioneros acordó con el sector empresario un incremento en los sueldos del 45%, que se abonaría en dos tramos: 25% en marzo y el 20% restante en abril. No obstante, sin embargo, el convenio aún no recibió el visto bueno de parte de la Secretaría de Trabajo.
El detalle es que dicho 25% es parte de un acuerdo firmado por el sindicato y dos de las cámaras empresariales del sector, mientras que la tercera, Fedeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas), marcó su disidencia.
La no homologación del aumento fue cuestionada por el secretario adjunto de la CGT, Pablo Moyano, quien amenazó con convocar a un paro nacional si la modificación salarial no era firmada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
“Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”, advirtió Moyano.
Lo cierto es que Nación homologó la semana pasada 22 acuerdos paritarios, pero no el firmado por Camioneros.
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