En Córdoba, la provincia donde acumuló un porcentaje abrumador de votos para llegar a la Presidencia, Javier Mieli ha perdido 6 puntos porcentuales de imagen positiva entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Es el distrito que más lo ha castigado en ese sentido, pese a que en las restantes 23 provincias también perdió imagen positiva. Sin embargo, el 66,1% de los cordobeses tiene imagen positiva del jefe del Ejecutivo, un caudal envidiable.
Así surge de una encuesta de CB Consultora, realizada entre el 1 y el 4 de febrero, poco antes que el gobierno nacional naufragara en el Congreso con su mentada Ley Ómnibus.
Señala el informe de CB que “el presidente Javier Milei, comienza el 2024 con una caída generalizada de su imagen positiva en todas las provincias del país. Su imagen positiva más alta la encuentra en la provincia de Mendoza (67,8%) y la más baja en la provincia de Formosa (41,7%). La provincia donde más cayó, comparado a la medición anterior fue Córdoba (-6 pp.)”.
Justamente, en Córdoba, Milei tenía 72,1% de imagen positiva en diciembre 2023, y en enero, esta se redujo a 66,1% (-6 pp.). Sigue siendo un valor muy elevado de aceptación, ya que casi siete de cada diez personas lo ven positivamente, pero también fue importante la pérdida en apenas un mes. La medición indica que la imagen negativa del primer mandatario nacional es de 29,7%, por lo que el diferencial positivo es de +36,4 pp.. Se trata de uno de los diferenciales positivos más elevados del país. El otro es Mendoza, con +38,4 pp.
La caída indica el efecto social que producen sus políticas. Aparece como un desgaste general, aunque suave después del pico de confianza producido al inicio de su gestión. Habrá que observar en futuros informes la velocidad de evolución y la magnitud de esta tendencia.
Otros dos datos muestran la existencia de una tendencia de deterioro: Su imagen se redujo en todo el país, y en sólo dos provincias conserva más de 60% de imagen positiva en enero de 2024 (Mendoza y Córdoba). Son seis menos que en diciembre de 2023 (Además de Mendoza y Córdoba, estaban San Luis, Salta, Neuquén, La Rioja, Misiones y Jujuy).
Como contrapartida, en 20 distritos, al menos la mitad de los habitantes tiene imagen positiva del presidente.
El ranking de las ocho mejores, es el siguiente:
-Mendoza: 67,8% de imagen positiva.
-Córdoba: 66,1%.
-San Luis: 59%.
-Salta: 58,8%.
-Neuquén: 58,7%.
-La Rioja: 57,9%.
-Misiones: 57,4%.
-Jujuy: 57,1%.
En el medio, las siguientes ocho, son las siguientes:
-Catamarca: 55,9%.
-La Pampa: 55,1%.
-CABA: 54,5%.
-Tucumán: 54,2%.
-Corrientes: 53,3%.
-San Juan: 53,1%.
-Santa Cruz: 52,1%.
-Chubut: 51,3%.
Mientras que entre el puesto 17 y 20 se ubican los siguientes distritos:
-Chaco: 51,1%.
-Tierra del Fuego: 50,9%.
-Entre Ríos: 50,5%.
-Santa Fe: 50%.
Sólo en cuatro cae por debajo del 50% de imagen positiva y en tres de ellas tiene diferencial negativo. Las cuatro donde ocurre eso, son las siguientes:
-Buenos Aires: 48,6% de positiva y 45,3% de negativa. El diferencial positivo es de +3,3 pp. Respecto a diciembre de 2023, la imagen positiva mermó -2,4 pp. El territorio bonaerense es el más poblado del país y donde gobierna uno de los principales dirigentes de la oposición, Axel Kicillof.
-Río Negro: 47,2% de imagen positiva versus 48% de negativa. Diferencial: -0,8 pp. En un mes, la imagen positiva se achicó de 50,6% a 47,2% (-3,4 pp.).
-Santiago del Estero: 41,9% de positiva versus 53,6% de negativa. Diferencial: -11,7 pp. También bajó 3 pp. su imagen positiva entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Esta es la provincia donde posee mayor imagen negativa.
-Formosa: 41,7% de positiva versus 52% de negativa. Diferencial: -10,3 pp. Respecto de diciembre, perdió -5,2 pp. de imagen positiva.
Finalmente, entre los grandes distritos, tres se ubican después del puesto 10 del ranking y, al igual que Córdoba, sufre un desgaste prematuro: CABA (11°) cae de 58% a 54,5% (-3,5 pp.); Santa Fe (20°) de 52,8% a 50% (-2,8 pp.); y Buenos Aires (21°) de 51% a 48,6% (-2,4 pp.).
EL RANKING DE GOBERNADORES
EL RANKING DE INTENDENTES
FICHA TÉCNICA
Población Objeto de Estudio: Población general mayor a 16 Años.
Ámbito: 23 PROVINCIAS DE ARGENTINA + CABA.
Técnica de Recolección de Información: CB CAWI Research (Online).
Instrumento de Recolección de Información: Cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.
Tamaño de la Muestra por Provincias: 18785 casos total (Promedio 620 -1256 casos por provincia).
Error de Muestreo PROMEDIO: +/- 3 a 4%.
Trabajo de Campo: 1 al 4 de febrero de 2024.
Tamaño de la Muestra por Municipios: 10139 casos total (Promedio 380-539 casos por Municipio).
Error de Muestreo PROMEDIO: +/- 4 a 5%.
Trabajo de Campo: 1 al 4 de febrero de 2024.
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