El presidente electo, Javier Milei, expresó este miércoles, en una entrevista para TN, que recortará el gasto del Estado en el equivalente a 15 puntos del PBI, incluyendo desarmar el stock de leliqs, para equilibrar las cuentas públicas. Insistió en que el costo lo pagará “la política” y no “la gente”, pero más allá de algunas pocas precisiones, todavía no se conoce el trazo fino del corte que realizará. Dentro de lo que se conoce, el recorte sería sobre la obra pública; algunos subsidios, como los del transporte; y el no pago del aguinaldo a los empleados estatales.
Milei también afirmó que en el balotaje del domingo ganamos “los outsiders”, que no son “los mismos de siempre” y destacó que el programa económico de su gobierno “es totalmente distinto a lo que se ha hecho”.
El presidente electo indicó que el titular del Palacio de Hacienda será anunciado “cuando lo tenga que anunciar, el 10 de diciembre lo van a conocer, cuando le esté tomando juramento”, aunque admitió que el nombre “no hace la diferencia porque la visión económica la bajo yo”.
El presidente electo, Javier Milei, dijo que el exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el macrismo, Luis Caputo, “está en condiciones” de ser titular de la cartera de Economía durante su gobierno porque “tiene la expertise necesaria”, aunque advirtió que “yo soy el que imprime la visión”.
Agregó que “esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política, va a caer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, indicó sobre sus futuras medidas económicas.
Señaló que “el Estado tiene que honrar sus compromisos, eso quiere decir que va a pagar la deuda, con ajuste sobre las partidas del Estado, por ejemplo en obra pública”.
Al respecto, marcó que “van a tener que ser hechas por iniciativas privadas” y las obras públicas que ya están comenzadas serán “licitadas para que las haga en sector privado y si nadie la quiere hacer significa que no tenían sentido”.
“Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, estará en el sector privado”, ratificó Milei porque “todo lo que hace el sector público lo hace mal” y mencionó las empresas estatales Aysa y Aerolíneas Argentinas.
En otro tramo de la entrevista, Milei afirmó que a las empresas de servicios “se le respetarán los contratos”, y también aseguró que se “mantendrá el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias”.
Por último, sobre un posible recorte del aguinaldo a los trabajadores estatales, Milei señaló que “no hay plata” y “cuando no hay plata, recortamos gastos”.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.