La Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales informó que durante la mañana del martes se efectuaron 18 castraciones gratuitas en el Quirófano Móvil, de las cuales 6 correspondieron a perros y 12 a felinos; mientras que en la jornada del día miércoles, 12 mascotas fueron intervenidas, siendo en este caso, 9 caninos y 3 felinos.
Cabe señalar que el operativo gratuito impulsado por el Centro de Adopción Municipal (CAM), se extiende hasta el viernes 5 de julio en barrio La Calera donde también pueden inscribirse vecinos de barrio Roque Sáenz Peña.
Los turnos deben solicitarse en el centro vecinal de La Calera (Marcos Juárez y Estados Unidos) y las consultas se realizan al 353 569-7503.
Durante la jornada, médicos veterinarios realizan una charla informativa sobre tutoría responsable y bienestar animal, destacando la educación correcta de acuerdo a la especie animal y edad, hogar adecuado con espacio suficiente y contención del animal segura, y cuidado, respeto y asesoramiento sobre sus necesidades.
En la oportunidad, señalaron que es importante garantizar la salud y bienestar del animal de compañía y la necesidad de contar con la asistencia de un médico veterinario, porque “el ejercicio de la profesión es incumbencia del profesional médico veterinario matriculado tanto en planes sanitarios, tratamientos, prevención para el cuidado de la salud pública y en tutoría responsable”.
RECOMENDACIONES
El Centro de Adopción Municipal (CAM) compartió una serie de recomendaciones al momento de castrar a las mascotas. Previo a la cirugía, el animal debe realizar un ayuno de 12 horas de sólido y 8 horas de líquido, se sugiere hacer análisis pre-quirúrgicos, no llevar a la cirugía a un animal enfermo o preñado, y trasladarlo con collar y correa para los perros y en bolsa red para los felinos, además de llevar manta para la colocación post-quirúrgica.
Posteriormente, se recomienda colocar al animal en un lugar tranquilo y con clima agradable, dar de comer y tomar agua a la tardecita, efectuar control a las 24 – 48 horas después de la cirugía en veterinaria de cabecera, reposo de 10 días posteriores a la cirugía, dar los antibióticos sin excepción y limpiar la herida con iodo, un mínimo de dos veces por día.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.