El intendente municipal Eduardo Accastello y el secretario General del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Paulo Cassinerio, presentaron la iniciativa “Consejos Barriales de Prevención y Convivencia”.
La actividad tuvo lugar en el Centro Vecinal de barrio los Olmos donde los funcionarios brindaron detalles del programa que aborda la seguridad ciudadana y la prevención del delito, “bajo una nueva mirada y estrategia sobre políticas de seguridad”.
De la presentación participaron el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; el secretario de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Oscar Arias; miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales y representantes de instituciones barriales.
Indica la información que “su objetivo principal es trabajar mancomunadamente entre comunidad, estado provincial y municipal para lograr mayor impacto y resultado al momento de dar respuestas con acciones concretas”.
En Villa María se pusieron en funcionamiento los consejos 80, 81 y 82, que incluyen la participación de vecinos e instituciones de los barrios Carlos Pellegrini, Felipe Botta, Nicolás Avellaneda, San Nicolás, San Martín, San Juan Bautista, Los Olmos y Las Playas.
En tal sentido, Johana Álvarez será la responsable de los barrios San Martín, San Nicolás y San Juan Bautista; Jorgelina Bustos de los barrios Carlos Pellegrini, Felipe Botta, y Nicolás Avellaneda; y Jorgelina Perello de los barrios Los Olmos y Las Playas.
Accastello expresó que “elegimos este espacio y este barrio porque hace varios años realizamos una asamblea vecinal donde comenzamos con la escucha activa. Esa acción nos permitió lograr grandes transformaciones que nos llevaron a que tengamos una ciudad con el ciento por ciento de los servicios”.
Agregó que “hoy nos interpelan nuevos desafíos, y tal como lo planteó el gobernador Llaryora, los vecinos se empoderan y se transforman en líderes para generar nuevos sueños y propósitos para la ciudad”.
“Es el tiempo del protagonismo de los vecinos y, como Estado, impulsaremos sus propuestas en el presupuesto municipal del año próximo. El desarrollo humano será nuestra prioridad, mejorando la calidad de vida de los vecinos que son la mayor inversión social para nuestra comunidad”, destacó Accastello.
Mientras que Cassinerio dijo que “Eduardo es un amigo y un gran dirigente. En representación del gobernador, vengo a plantearles que mediante el trabajo articulado de los consejeros, Provincia y Municipio estaremos presentes generando políticas en beneficio de los vecinos. La construcción de la política pública en el territorio nos permite ejecutar acciones y programas diseñados por los propios actores de la comunidad organizada, planteando desafíos para progresar como sociedad”.
QUÉ SON LOS CONSEJOS BARRIALES
Los consejos barriales son coordinados y asesorados por promotores barriales quienes articularán las acciones e intervenciones manteniendo una mirada activa para ser el nexo entre el vecino, las instituciones y el Estado Municipal y Provincial.
Participan instituciones representadas por centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, centros educativos y clubes, entre otras, que trabajan de manera mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.