El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, participó de la jornada inaugural del VIII Congreso Nacional e Internacional del Grupo de Estudio de Derecho Social, que se desarrolla en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio y continuará durante el día viernes en el Colegio de Abogados.

Apoyado por el municipio y bajo el lema “El derecho del trabajo y la seguridad social: entre la crisis y la reconstrucción” el evento reúne a destacados disertantes y especialistas que abordan temáticas vinculadas a los desafíos actuales del trabajo y la protección social.
Durante la apertura, el intendente Accastello expresó que “Villa María es una ciudad que apuesta a la democracia protagónica, al conocimiento y al trabajo digno. En un mundo atravesado por guerras visibles y otras más silenciosas, creemos que la educación y el trabajo son los pilares del desarrollo humano. Por eso celebramos encuentros como este, que promueven el debate, la reflexión y la defensa de derechos”.
De igual manera la presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi Arballo, comentó que “este Congreso nos convoca a un debate necesario y diferente, donde el derecho del trabajo y de la seguridad social deben dialogar porque hoy enfrentan una amenaza común. Reconstruir el derecho social exige compromiso, reflexión, inclusión y oportunidades, y eso solo es posible con un debate federal, genuino y plural que escuche todas las voces. La igualdad de oportunidades será real si quienes ejercemos, enseñamos y pensamos el derecho asumimos el desafío de escribir, proponer y defenderlo con responsabilidad’’.
Por su parte, el Juez nacional del trabajo, presidente del Grupo de Estudios de Derecho Social (GEDS) y Referente institucional del evento, Raúl Ojeda, agregó: “Para nosotros es un placer venir a Villa María, queremos agradecer al intendente por recibirnos y decir que este Congreso no es solo debate académico, también es acción social. En un mundo que está en crisis, pensar es un acto de resistencia. Esta es una revolución pacífica para reconstruir el mundo del trabajo que necesitamos y merecemos”.
Cabe destacar que en el congreso se desarrollan paneles, talleres y debates en torno a los daños en el mundo del trabajo, la agenda laboral y previsional, los derechos fundamentales, la discriminación, el rol de la justicia, así como el impacto de la inteligencia artificial en el ejercicio del derecho. También se presentaron propuestas sobre herramientas sindicales, inclusión, y marcos jurídicos en la seguridad social.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































