El intendente de Villa María, Martín Gill, convocó a elecciones municipales para el próximo domingo 1 de octubre. Lo hizo a través del decreto N°555. En las misma jornada también se elegirán concejales, tribunos de cuenta y el auditor general de la ciudad.
La información fue dada a conocer este lunes. El jefe comunal explicó que la convocatoria se efectúa 96 días previos a los comicios, “cumpliendo los plazos estipulados” por la Carta Orgánica Municipal.
De este manera, Villa María, que es la tercera ciudad más grande de la Provincia y que todavía no había fijado fecha para la realización del comicio local, concurrirá a las urnas entre las PASO nacionales y la elección presidencial de octubre de este año.
Señala en la convocatoria, que los comicios deben “efectuarse por lo menos sesenta días antes o después de toda otra elección nacional o provincial, y entre noventa y cuarenta y cinco días antes de la expiración del mandato de las autoridades en ejercicio”.
Agrega que las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias) se llevará a cabo el 13 de agosto del corriente año, mientras que las elecciones generales se efectuarán el día 22 de octubre y, en caso de ser necesario, el 19 de noviembre se realizará la segunda vuelta.
Explica que el municipio “queda impedido de convocar a elecciones cumpliendo con todos los presupuestos establecidos en el artículo 194 de la Carta Orgánica Municipal” y precisa para salvar dicha situación que “mediante ordenanza N°5796, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a que “… única y exclusivamente, en aquellos casos en que por haberse fijado con anterioridad fecha para comicios nacionales nacionales o provinciales resulte absolutamente imposible cumplimentar materialmente la totalidad de los presupuestos impuestos por el artículo 194 de la C.O.M, convoque a elecciones ordinarias (…) observando dos de aquellos requisitos; (…) a) Que las elecciones se realicen con antelación no menor a 45 días de la fecha de expiración de mandato; (…) b) separadas de toda otra elección provincial o nacional”.
Por este motivo, la elección se cita para el domingo 1 de octubre, “desdoblada de cualquier elección y con ello, se respeta el espíritu de la Carta Orgánica”. También expresa la prohibición de la “sumatoria de votos” entre listas y candidatos.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.