Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Villa María: Convocan a elecciones municipales para el 1 de octubre

El intendente de Villa María, Martín Gill.

El intendente de Villa María, Martín Gill, convocó a elecciones municipales para el próximo domingo 1 de octubre. Lo hizo a través del decreto N°555. En las misma jornada también se elegirán concejales, tribunos de cuenta y el auditor general de la ciudad.

La información fue dada a conocer este lunes. El jefe comunal explicó que la convocatoria se efectúa 96 días previos a los comicios, “cumpliendo los plazos estipulados” por la Carta Orgánica Municipal.

Picadas

De este manera, Villa María, que es la tercera ciudad más grande de la Provincia y que todavía no había fijado fecha para la realización del comicio local, concurrirá a las urnas entre las PASO nacionales y la elección presidencial de octubre de este año.

Señala en la convocatoria, que los comicios deben “efectuarse por lo menos sesenta días antes o después de toda otra elección nacional o provincial, y entre noventa y cuarenta y cinco días antes de la expiración del mandato de las autoridades en ejercicio”.

Epec

Agrega que las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias) se llevará a cabo el 13 de agosto del corriente año, mientras que las elecciones generales se efectuarán el día 22 de octubre y, en caso de ser necesario, el 19 de noviembre se realizará la segunda vuelta.

Explica que el municipio “queda impedido de convocar a elecciones cumpliendo con todos los presupuestos establecidos en el artículo 194 de la Carta Orgánica Municipal” y precisa para salvar dicha situación que “mediante ordenanza N°5796, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a que “… única y exclusivamente, en aquellos casos en que por haberse fijado con anterioridad fecha para comicios nacionales nacionales o provinciales resulte absolutamente imposible cumplimentar materialmente la totalidad de los presupuestos impuestos por el artículo 194 de la C.O.M, convoque a elecciones ordinarias (…) observando dos de aquellos requisitos; (…) a) Que las elecciones se realicen con antelación no menor a 45 días de la fecha de expiración de mandato; (…) b) separadas de toda otra elección provincial o nacional”.

Río Cuarto

Por este motivo, la elección se cita para el domingo 1 de octubre, “desdoblada de cualquier elección y con ello, se respeta el espíritu de la Carta Orgánica”. También expresa la prohibición de la “sumatoria de votos” entre listas y candidatos.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Telecom
Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...

Noticias

En un operativo conjunto entre la Policía provincial; y la Guardia Urbana, Tránsito, y el área de Fiscalización y Control del municipio de Córdoba...