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Victoria Morales Gorleri: “Las empresas son importantes para el desarrollo y deben mirar al largo plazo”

Veronica Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

Victoria Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

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Victoria Morales Gorleri se toma su tiempo para responder y no la condicionan los siguientes compromisos de la agenda ni los temas de la conversación. Se enfoca y explica con meticulosidad y paciencia, sentada en uno de los laterales del auditorio de Casa Naranja, todavía vacío, en donde minutos después inaugurará, con lleno total y muchísimos chicos y chicas sub-30, una conferencia (Ver En Córdoba…). Durante la entrevista, realizada el miércoles, va a usar la palabra “evangelizar” un par de veces, un término extraño en el paisaje empresario, hacia donde se dirige el núcleo de las ideas de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible. Quien fuera secretaria de Jorge Bergoglio mientras estuvo al frente del Arzobispado de Buenos Aires y legisladora de la capital argentina por el partido del presidente, Mauricio Macri, dejará varias definiciones de la política que el gobierno nacional lleva adelante en este espacio de gestión, en el que se juega una de sus metas clave: “La Pobreza Cero”. La particularidad de su trabajo es que busca involucrar a las empresas en el destino (desarrollo) de las comunidades donde operan, algo que hace un pequeño porcentaje de modo consciente.

¿Cómo se enfrenta la pobreza desde la Responsabilidad Social?

Entendemos que el fenómeno de la pobreza es un fenómeno multifactorial, donde muchos factores inciden en su determinación. No es sólo el factor económico.  Por ende, para poder dar una solución, necesitamos dar soluciones integrales de todos esos aspectos que determinan las condiciones de pobreza. Para dar múltiples respuestas a las múltiples problemáticas, necesitamos de la multiplicidad de actores y de la especificidad de los distintos actores sociales. El Estado, por supuesto, tiene la gran responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, pero también las organizaciones de la sociedad civil y las del sector empresario, las universidades, las organizaciones de culto, los sindicatos… Todos los actores sociales tenemos algo para aportar, decir y dar una respuesta definitiva a la pobreza. Entendemos que para poder generar una estrategia de Pobreza Cero, tenemos que estar todos los actores sociales involucrados y coordinados inteligentemente, según las potencialidades de cada uno y mirando la multiplicidad de dificultades que generan la pobreza.

¿Qué hace para comprometer a las empresas en este camino, en un país donde predomina el funcionamiento con mirada de corto plazo, y no como requiere la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible,  que es el mediano y largo plazo?

Lo primero y más importante, es evangelizar a las empresas de la necesidad de la sustentabilidad, de que puedan tener conciencia de la responsabilidad que tienen como un actor social importante en nuestro país. De que tienen que generar estrategias sostenibles y que tienen que ver no sólo con lo medioambiental, sino con un eje fundamental en lo social. Las empresas son actores importantes a la hora del desarrollo del país y para poder lograrlo las medidas que deben tomar no son cortoplacistas sino a largo plazo. Entonces, en ese sentido estamos trabajando para generar conciencia de esto. Muchas empresas ya tienen un camino recorrido en este sentido, no la mayoría, pero hay un núcleo de empresas que vienen madurando esto de la Responsabilidad Social como una herramienta para el desarrollo sostenible. A ellas, buscamos apoyarlas, acompañarlas y aprender un montón de estrategias que vienen aplicando. Y al resto, acompañarlas y generarles conciencia de la importancia que tiene el comprometerse con una mirada de desarrollo sostenible.

Las empresas tienen que generar estrategias sostenibles, que tienen que ver no sólo con lo medioambiental, sino con un eje fundamental en lo social.

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¿En este tiempo, han hallado experiencias replicables de Responsabilidad Social?

Sí. La verdad que nos sorprendimos. Nos encontramos con muy buenas experiencias. Pocas en cantidad, pero de mucho impacto. Sobre todo, aquellas que se dan en articulación entre sectores sociales. Una se encuentra en la zona del Chaco Americano. Todo lo que está haciendo una red de ONGs y empresas, que es muy interesante. Mirando las necesidades complejas de un tipo de población desde el desarrollo económico, el empoderamiento de la mujer, la educación, la salud, y a través de emprendimiento productivos… Todos aspectos que implican al desarrollo de esas comunidades y el trabajo de empresas invirtiendo socialmente en esas comunidades, junto al ‘expertise’ de las ONGs que acompañan y conocen esas comunidades, junto a otras organizaciones de la sociedad civil que van aportando desde distintos lugares. Por eso, en ese aporte que se está dando desde distintos actores sociales, se está dando un impresionante cambio de unas cuantas comunidades de esa región. Ése es un modelo de desarrollo sostenible. Hay también otras experiencias que no son de tanta articulación y tanta riqueza en cuanto a la cantidad de miradas y articulaciones, pero si de un gran impacto. Hay empresas que están haciendo proyectos de inversión social con una mirada de desarrollo sostenible interesante y acompañados por organizaciones de la sociedad civil. Nosotros, lo que hicimos fue generar el Foro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, que son mesas mensuales, donde empresas, organizaciones de la sociedad civil y nosotros como Estado, nos reunimos para coordinar estrategias conjuntas de impacto en todo el territorio nacional. Analizamos lo que ya se viene haciendo, lo que puede ser replicado o amplificado. Intentamos que se traigan a la mesa, experiencias buenas, que ya sabemos tienen impacto en otras comunidades y que se pueden fortalecer, acompañar, replicar, amplificar…

Hay empresas que están haciendo proyectos de inversión social con una mirada de desarrollo sostenible interesante y acompañados por organizaciones de la sociedad civil.

¿Cuáles son los focos centrales de la política de su área? ¿Dónde actúa?

Para nosotros, el eje fundamental está en el hombre, en la humanidad, en las personas, en el desarrollo social de las comunidades y dentro de eso hay algunas franjas etáreas padecen situaciones más complejas, que son la primera infancia, tengamos en cuenta que el 50% de nuestros niños están en situación de pobreza. En la medida que podamos trabajar con la primera infancia, fortalecerla y revertir su situación, estamos invirtiendo a futuro, en generaciones que podemos salvar. El otro grupo, son los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Son jóvenes abandonados, que no tienen perspectiva a futuro, que no han podido construir un proyecto de vida, que están vinculados al alcohol o las drogas. En las poblaciones muy vulnerables, esto es un dolor tremendo para el Estado y el país. Es poder ayudar a nuestros jóvenes a que puedan construir un proyecto de vida, a partir de la inclusión, desde la educación, hasta lo laboral. La otra problemática crucial, es la de la mujer. El empoderamiento de la mujer, no sólo en términos personales o sociológicos, sino económicos. Hoy, en las poblaciones vulnerables, son las mujeres las que llevan adelante los hogares, las que llevan adelante la vida y cuidado de sus hijos y nietos, y con situaciones muy complejas o vinculadas a la violencia de sus parejas o de sus hijos. Si no tienen una situación de empoderamiento económico, es muy difícil que puedan salir de esa situación. Creemos que invertir y fortalecer en las mujeres no sólo las salva a ellas, sino que también salva comunidades. A diferencia del hombre, las mujeres tienden a salvarse en comunidad a diferencia del hombre.

EN CÓRDOBA

Morales Gorleri inauguró, el miércoles pasado al mediodía, un encuentro  “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ECONOMÍA SUSTENTABLE. Nuevas miradas desde la economía. Tendencias y casos de éxito que inspiran el camino a seguir”, en el marco del ciclo de charlas organizadas para difundir, concientizar e incentivar prácticas de Responsabilidad Social.  Se presentaron casos de éxito de iniciativas, prácticas, soluciones y desafíos de diversos actores sociales y económicos que trabajan en las temáticas de economía circular, comercio justo, consumo responsable y negocios inclusivos dentro y fuera de sus organizaciones.

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