El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola para 25 alimentos agropecuarios, aumentó 10,7% en el último mes del año. Fue impulsado por el salto en las distorsiones de la pera, la manzana y la calabaza, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.
“La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor por los productos agropecuarios subió 10,7% en diciembre, para cerrar el año en un promedio de 4,75 veces. Con ese aumento se revirtió la tendencia descendente que venía observándose desde septiembre pasado, cuando los productores habían comenzado a recibir mejores valores, sin impacto en el cliente”, señala la CAME en su informe, que abarca la situación de productores e hipermercados de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Destaca que “el aumento en la distorsión del mes (de diciembre) se explica por la caída abrupta en los importes de origen de la pera, la manzana, la calabaza y, en menor medida, el zapallito, que incrementó fuertemente la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que abona el público. Es que en los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad”.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 tasaciones de verdulerías y mercados para cada producto. De ese trabajo se desprende que:
-En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5 veces, 13,9% arriba en comparación con el mes de noviembre, aunque un 2,7% por debajo de diciembre de 2016.
-El IPOD ganadero, en cambio, bajó 4,1% en el mes, al ubicarse en 3,74 veces, 6% menos que un año atrás.
-El aumento en la brecha redujo a 25% la participación promedio del productor en el precio final del alimento (desde el 26,1% en noviembre).
El aumento en la brecha redujo a 25% la participación promedio del productor en el precio final del alimento (desde el 26,1% en noviembre).
Las mayores disparidades de precios en el mes se observaron en la pera (12,36 veces), la manzana roja (10,86 veces), la calabaza (7,61), el arroz (6,37) y el brócoli (5,60 veces).
Mientras que los alimentos con menores diferencias resultaron la papa (2,10 veces), seguido por el huevo (2,25), repollo (2,45), pollo (2,79) y la acelga (3,21).
De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 8 bajó la desigualdad, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 16 aumentó.
De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 8 bajó la desigualdad, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 16 aumentó.
Al analizar las variaciones más destacadas, surgen los siguientes elementos:
–Pera: la diferencia subió de 7,75 veces en noviembre a 12,36 en diciembre (+4,62 veces). Este resultado surge de la combinación entre la caída de 30,8% en los precios al productor y el aumento del valor de venta a los consumidores de un 10,5%.
-Manzana: la distorsión ascendió de 7,32 veces a 10,86 (+3,54 veces). La variación se explica por el descenso de 27,3% en los importes que se pagan al agricultor, mientras que el precio en góndola trepó 7,9%. La sobreoferta de esta fruta que se está generando por el incremento en las importaciones, especialmente desde Chile, redujo el pago de los galpones de empaque al productor.
-Calabaza: la desigualdad creció de 4,66 a 7,61 veces (+2,95 veces). La alteración se explica por la baja de 32,2% en la retribución al agricultor, y la suba de 10,6% en los precios al consumidor. El declive en las cifras de origen se explicaría en la sobreoferta desde La Plata y otras zonas del Gran Buenos Aires, lo cual saturó el mercado. Sin embargo, los valores en la góndola también crecieron.
–Zapallito: la brecha se elevó de 3,31 veces a 4,57 (1,26 veces) impulsada por la reducción de 24,7% en el reembolso al productor y un crecimiento de los precios al consumidor de 3,1%.
Mientras que los alimentos que tuvieron mayor aumento en los importes de origen, en diciembre, fueron la naranja (75,2%), repollo (55,5%), acelga (23,4%), lechuga (20,6%) y brócoli (20,2%).
A su vez, los productos con mayor incremento mensual en los precios de venta al público fueron la acelga (28,1%), mandarina (20,4%), pimiento rojo (16,8%), carne de pollo (12,6%) y naranja (12,1%).
CUÁNTO RECIBE EL PRODUCTOR
En diciembre, la participación del agricultor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) bajó 4,2%, desde el 26,1% al 25%.
Los alimentos con menos retribución del productor en el costo al cliente fueron la pera (8,1%), la manzana roja (9,2%) y la calabaza (13,1%). Al contrario, los productos donde más reembolsa el productor en el importe son la papa (47,6%) y el huevo (44,5%).
Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]