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Turismo a full: Córdoba tuvo una media de ocupación de 90%

Colonia Caroya durante este fin de semana. (Foto: Agencia Córdoba Turismo).

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, celebró este lunes la buena actividad que se desarrolló en la provincia, en donde se registraron importantes niveles de ocupación y aseguró estar teniendo un “excelente” fin de semana largo. Según precisó el funcionario, la ocupación en algunos casos superó el 90%.

“Este excelente fin de semana que estamos teniendo en toda la provincia es la antesala de la temporada de verano de los cordobeses”, vaticinó Avilés.

De acuerdo a lo informado por las distintas secretarías de turismo de Córdoba, los porcentajes de ocupación fueron muy positivos, como en el Valle de Punilla, donde registró un porcentaje de ocupación en Villa Carlos Paz del 94,1%, la localidad de La Falda con el Festival Nacional del Alfajor, superó el 98%, Capilla del Monte un 75% y Villa Giardino tuvo el 87% de sus plazas ocupadas.

En el Valle de Calamuchita, en Villa General Belgrano hubo una ocupación del 80%, y Villa Rumipal el 87%, en tanto que en Paravaschasca los porcentajes fueron: Alta Gracia 83%, La Serranita 68%, y Anisacate 77% de ocupación hotelera.

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Mientras que en el Valle de Traslasierra, la ciudad de Mina Clavero ocupó el 90%, y su par de Villa Cura Brochero un 83%, en tanto que en Nono se registró el 86%.

Por otra parte, Córdoba capital tuvo una ocupación del 93%, Miramar de Ansenuza un 99 %, y en Colonia Caroya la ocupación fue plena.

Del mismo modo, en el resto del país, el fin de semana “extralarge” tuvo un movimiento récord.

Según el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, generó un impacto económico de $ 11.690 millones, movilizó casi 4 millones de personas en todo el país y fue el mejor en los últimos cinco años.

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“Terminando hoy el fin de semana largo de noviembre como último fin de semana largo del año, la verdad que fue muy satisfactorio, con muy buenos resultados”, dijo Werchow.

Afirmó que “este fin de semana fue el mejor de noviembre de los últimos cinco o seis años seguramente”, y aseguró que “esto fue derramado en las economías regionales, fundamentalmente en el interior del país y en el interior del interior”.

De acuerdo con el relevamiento de la CAME, entre el viernes pasado y hoy se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país, un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia.

En tanto, en el feriado del Día de la Soberanía Nacional se gastaron en forma directa $ 11.690 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, dejando “un balance muy bueno y perspectivas alentadoras para la temporada de verano”.

En el caso de los turistas, viajaron 1.390.000 personas, 26,4% más que en el mismo fin de semana largo de 2019, con un gasto diario de $ 2.500 cada uno y una estadía media de 2,5 días.

Desembolsaron $ 8.687,5 millones, un 142,6% más que en 2019, y “quitando el efecto inflación, el gasto resultó 17% superior”.

“El aumento importante se debe no solo a que viajó más gente, sino a que la estadía este año fue levemente mayor”, detalló CAME.

Asimismo, 2.502.000 excursionistas se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día con un gasto promedio de $ 1.200 per cápita, y se estima que desembolsaron $ 3.000 millones, 29,8% más que en 2019, en la medición a precios constantes.

Este fin de semana, además de los cordobeses, algunos de los destinos más elegidos fueron las ciudades del Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, San Rafael, Villa La Angostura, Merlo y Concordia en Entre Ríos, poblada por el Torneo Nacional de Hockey.

Por último, según datos difundidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, más de 200 mil personas se movilizaron en micros y más de 20 mil en ferrocarril durante el fin de semana largo, al mismo tiempo que se registró una importante demanda de pasajes aéreos tras la reapertura de fronteras y la rehabilitación de los servicios de transporte.

Respecto al sector aéreo, además de tratarse de un fin de semana con numerosos vuelos domésticos conectando provincias argentinas, en lo que va del mes ya arribaron más de 600 vuelos internacionales, totalizando 23 empresas con operaciones regulares hacia 18 países.

Por otra parte, en el marco de la temporada de cruceros, que arrancó el viernes en el Puerto de Buenos Aires con la llegada de un crucero con 100 turistas provenientes de distintos países europeos, Estados Unidos y Canadá, se espera para la semana que viene otro de similares características que recorrerán el Puerto de Buenos Aires, el Puerto de Madryn y el Puerto de Ushuaia.

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