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Transporte interurbano: las empresas criticaron al gobierno nacional por la quita de subsidios

Recibían más de 800 millones de pesos anuales para hacer frente a la compra dea gasoil y otros costos operativos. Afirman que “trabajan para readecuar la oferta de servicios”.

La Fetap advierte que un tercio de las empresas está en situación de quiebra.

El sistema de transporte interurbano afronta dificultades ante el retiro de los subsidios nacionales el pasado 1 de enero.

La ASETAC (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor) y la FETAP (Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros) criticaron la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al gasoil y la operación del sistema de transporte desde el 1 de enero de este año y anunciaron que “trabajan para readecuar la oferta de servicios en Córdoba”.

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Desde el 1º de enero, los trayectos de más de 60 kilómetros no cuentan con subsidios al combustible y los costos laborales. La FETAP había advertido a principios de año que “el déficit debería cubrirse con una importante alza en las tarifas que es inviable en un mercado en crisis y que provocaría la quiebra de 30 compañías Pyme y la pérdida de 1.500 empleos”.

Está en discusión un subsidio de 818 millones de pesos, que era lo que percibía este segmento del transporte en la provincia aportado por el gobierno nacional. Era distribuido de la siguiente manera: 257 millones al gasoil y 347 millones de subsidio general a 254 unidades del sistema suburbano provincia; y 214 millones al gasoil de otros 320 coches del sistema interurbano provincial.

Ahora, las dos cámaras empresariales señalan que “el Gobierno Nacional eliminó de manera súbita y abruptamente los subsidios al transporte de pasajeros para todo el país, sumiendo al sistema en una crisis de proporciones monumentales”. En ese sentido, expresan que “continuaremos trabajando para solucionar la problemática originada por la decisión de la Nación”.

Agregan que “inesperadamente, las empresas dejaron de recibir las partidas de dinero y los cupos de gasoil que representaban, aproximadamente, el 40% de los flujos de fondos de las empresas prestatarias. Curiosamente, se ha discriminado al interior ya que esta decisión no afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires, que sigue recibiendo el mismo nivel de subsidios que en el año 2018”.

Explican que “ante esta situación verdaderamente desesperante, las Cámaras Empresariales junto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba vienen trabajando contra reloj para impedir que el sistema de transporte público de pasajeros colapse”.

Precisan que “el gobierno provincial, haciendo un esfuerzo, comprometerá fondos para atenuar el impacto de la quita de subsidios nacionales. Al mismo tiempo las empresas trabajan para readecuar la oferta del sistema a la demanda existente, eficientizando los costos de explotación sin afectar la calidad del servicio”.

La propuesta provincial es subsidiar el gasoil hasta 25 pesos por litro (tiene un valor de 38 pesos) utilizado hasta el mes de junio. A la par de ello, el secretario de Transporte Gabriel Bermudez dijo que pidió a las empresas que busquen fuentes alternativas de combustible, como el uso de biodiesel.

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