Como parte de los preparativos para el inicio del ciclo lectivo 2022, la Municipalidad de Córdoba anunció la entrega de “Ecolentes” recetados gratuitos entre la comunidad de alumnos que asisten a los establecimientos educativos municipales. Se trata de marcos confeccionados con tapitas plásticas recicladas, que serán entregados en marzo a casi 600 niños con problemas visuales severos.
La iniciativa es fruto del trabajo coordinado de las secretarías de Salud y Educación en conjunto con el ente Córdoba Obras y Servicios, a partir del diagnóstico que surgió de los controles de salud realizados a los chicos y chicas de escuelas y jardines municipales
“El niño desde aquí ya va con la receta a la óptica, donde le miden el anteojo que le corresponde y después se los vamos a entregar a cada uno de los niños. No esperamos que los chicos vengan a la Municipalidad, sino que nosotros estamos yendo hacia las escuelas”, subrayó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff. El funcionario destacó la posibilidad de alcanzar a niños que no tienen cobertura social ni la posibilidad de comprar lentes y resaltó que el Municipio también se hará cargo de los cristales
Por su parte, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, aseguró que esto permitirá tener un control en la escuela acompañando a los estudiantes en los tratamientos correspondientes con la intervención del personal de salud. En ese sentido, con el inicio de clases, se realizarán seguimientos personalizados, complementados con el otorgamiento de turnos protegidos, realización de tratamientos y seguimiento de la población escolar bajo programa.
TAPA, TAPITA, ANTEOJO
El ente Córdoba Obras y Servicios también fue parte de la iniciativa y estuvo a cargo de la elaboración de cinco mil marcos de lentes que serán distribuidos entre alumnos de escuelas y también a través de diversos programas sociales que impulsa la Municipalidad de Córdoba. Para su confección se utilizaron 20.000 tapitas, a un promedio de 4 tapas por marco.
Victoria Flores, titular del COyS, resaltó la importancia del valor agregado que otorga la economía circular: “La intención es no sólo quedarnos en el pasito de separar y reciclar y separar, sino también poder estimular con productos a la economía circular. Hoy podemos decir que este es un producto de la economía circular final, que va a llegar a un destino más importante, que son los chicos”.
En este sentido, cabe detallar que los marcos de los lentes que recibirán los alumnos de escuelas y jardines maternales municipales fueron confeccionados a partir de tapitas de plástico que llegaron a los Centros Verdes y el Centro de Transferencia de Residuos procedentes del reciclado de residuos hecho por vecinos de la ciudad en 2021.
—